GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | El transporte

Muchos servicios para un día con menos gente que un festivo

Empleados de  transporte destacaron el bajón generalizado de usuarios durante la huelga. «Menos que un día festivo» resaltaron  en   EuskoTren y aunque no tan acusado, el paro se dejó notar en Renfe y Metro, luego muchas líneas viajaron prácticamente de vacío.

p006_f02.jpg

Nerea GOTI

Los servicios mínimos fijados por el Ejecutivo de Lakua en el transporte estuvieron muy por encima de la demanda registrada ayer en la calle, al hilo de las valoraciones recabadas por GARA entre profesionales de distintos medios de transporte, aunque con desigual medida sobre la incidencia del paro.

«No ha habido nada, bastante menos que un día normal», explicó a GARA un empleado de un stand de venta en la estación de Renfe de Abando, a lo que un responsable de seguridad añadió que «lo que sí ha habido es mucha gente que no sabía ni que había huelga».

En Metro Bilbao, personal de seguridad destacó que la mayor concentración de usuarios se produjo a primera hora, aunque consideraron que «con los servicios mínimos que tenemos, estamos prácticamente funcionando con normalidad».

Termibus, punto que habitualmente registra un importante tránsito de viajeros, mostraba ayer una actividad más baja de lo normal, aunque en algunos puntos matizaron que el paro ha sido esta vez algo menor que en convocatorias anteriores. «No se nota tanto como cuando la huelga es grande porque convocan todos los sindicatos», opinó la empleada de un establecimiento de la estación de autobuses.

Trabajadores de Bilbobus hablaron, sin embargo, de «bajón importante». «Bastante menos de la mitad de los viajeros que hubo ayer», precisó uno de los conductores de la línea que cubre distintos recorridos de la capital vizcaina.

En servicios que comunican la capital vizcaina con otros eskualdes del herrialde y de Gipuzkoa, caso de Bizkaibus y Lurraldebus, los conductores significaron la distinta incidencia del paro dentro y fuera de Bilbo. «Hay menos gente, menos coches, menos actividad», manifestó un conductor de Lurraldebus, que consideró asimismo que la mayor parte de los usuarios que trasladó ayer eran viajeros ocasionales, pero «ni gente joven, ni la gente que va a trabajar». Conductores de Bizkaibus destacaron, por su parte, que en los pueblos pequeños el paro era prácticamente total mientras que «en Bilbo es donde más actividad hay».

Ataques a las catenarias y a un pantógrafo provocaron retrasos en los servicios ferroviarios de Durangaldea, Urdaibai y Txorierri. También se vio interrumpido el tráfico ferroviario de EuskoTren y Feve en Zaratamo, Bilbo y Kastrexana por ataques a la catenaria. En este último caso se utilizaron trenes con tracción diesel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo