GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi prevé que Gipuzkoa termine el año en recesión, con pérdida de empleo y empresas

La patronal augura que Gipuzkoa continuará en retroceso en 2013, lo que se traducirá en destrucción de empresas y empleo. Asimismo, pide una menor «presión impositiva» para no «ahogar» a las empresas.

GARA | DONOSTIA

El presidente y el secretario general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, presentaron el miércoles la encuesta de coyuntura que elabora la patronal, mostrando un panorama poco alentador para el territorio. Así, señalaron que Gipuzkoa continuará en retroceso este año, lo que se traducirá en pérdida de empresas y empleo.

Alertaron de que la situación es «grave» y puede considerarse «la peor» de los seis años de crisis, ya que «muchas» empresas han agotado «las reservas acumuladas en los tiempos de bonanza».

También dibujaron un futuro negativo para las exportaciones, soporte fundamental de la actividad económica durante los últimos años, ya que acumulan un caída del 12% en el primer trimestre.

Aunque, hasta el mes de mayo, el paro registrado aumenta en 2.500 personas, Ayerza mencionó una «ralentización en su ritmo de deterioro». Algo que atribuyó a la «mayor flexibilidad» que ofrece la reforma laboral en materia de salarios y jornada.

Sobre la fiscalidad, Guibelalde emplazó ayer en el discurso del Día de la Empresa, a utilizar la fiscalidad «como herramienta para el crecimiento económico frente al riesgo de un incremento de la presión impositiva que acabe ahogando la capacidad operativa y la iniciativa empresarial». A lo que añadió que «las empresas son un capital a proteger, no únicamente un recurso fiscal a exprimir».

Consideró que con más de 2.000 empresas que han cesado su actividad desde el inicio de la crisis, es preciso centrarse en la inversión y las empresas».

costes laborales

Adegi sostiene que las principales preocupaciones de la empresas guipuzcoanas son la debilidad de la economía española, los costes laborales y los incrementos salariales, ante lo que pide políticas que estimulen la actividad económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo