Kultura

Ai Weiwei, por triplicado para una desmesurada Bienal de Venecia

Con tres instalaciones, una de ellas una recreación de los 81 días que pasó encarcelado, el disidente y artista chino Ai Weiwei es, sin duda, uno de los protagonistas de la 55 edición de la Bienal de Venecia, una de las citas más importantes del arte contemporáneo, que convierte a la ciudad de los canales en el carísimo centro cultural y mundano del planeta. Diez países presentan sus pabellones y Catalunya ha hecho lo propio, aunque haya provocado resquemores.




Kultura

Más de setenta autores pasarán por las ferias del libro de Bilbo e Iruñea

Durante diez días -desde hoy hasta el 9 de junio- el Arenal de Bilbo y la plaza del Castillo en Iruñea albergaran sendas ferias del libro con 55 y once casetas de venta, respectivamente. En ellas se aplicará un descuento del 10% en las compras. Hoy, a las 12.00, se realizará la inauguración de la 43 edición de la bilbaina con la presencia de Ramón Saizarbitoria, quien recibirá el premio Atea, Toti Martínez de Lezea y Jon Arretxe, quienes realizarán el pregón de la Feria.

Kultura

«R3sacón» cede el protagonismo de la saga a Zach Galifianakis

Todd Phillips completa su exitosa trilogía iniciada con «Resacón en Las Vegas», sumando una comedia de acción que se aparta del esquema narrativo de las dos previas, pues ya no se trata de saber lo que ocurrió la noche anterior. Ahora el protagonismo cómico pasa a Zach Galifianakis.



Kultura

Morgan maneja una estructura circular de «360» grados

Arthur Schnitzler escribió «Reigen» entre 1896 y 1897, pero el cine se ha ido interesando por esa obra teatral en distintas épocas. La adaptación más reciente corre a cargo del brasileño Fernando Meirelles, que ha contado con un guión del inglés Peter Morgan, que plasma en el metonímico título de «360» la estructura circular de «La ronda», tal como la inmortalizó previamente Max Ophüls.







Kultura

Un adolescente problemático, en el thriller «Hijo de Caín»

El debutante Jesús Monllaó adapta la novela «Querido Caín» de Ignacio García-Valiño, en lo que ha definido como thriller mediterráneo en versión original catalana. «Fill de Caín» se presentó en el Festival de Málaga, donde José Coronado recibió el premio a toda su carrera.



Ikus-entzun

Irrati Komunitarioen Europako II. Topaketak abian dira jadanik

Aurtengoa dugu Bidasoaldeko Antxeta Irratiak jardunaldi hauek antolatzeko ardura hartzen duen lehenengo aldia. Gaurko egitarauak Gabriela Ines Llanguiano maputxeak Kutxa Aretoan eskainiko duen «Herri Maputxeak eta adierazpen askatasuna» hitzaldia dakarkigu.