GARA > Idatzia > Kultura

La guitarra en «uve» del legendario Michael Schenker, en la sala RockStar de Barakaldo

El alemán Michael Schenker no atraviesa la etapa más dinámica y vital de su carrera, pero el paso por bandas como Scorpions, Ufo o MSG poseen el suficiente peso como para no obviar su concierto de hoy.
p045_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En parte, que Michael Schenker sea músico y guitarrista se lo debe a su hermano mayor Rudolf Schenker, que a finales de los sesenta adquiere un llamativo modelo de Gibson, la guitarra conocida como Flying V, que haría furor posteriormente entre numerosos grupos de heavy metal.

Schenker debuta discográficamente en 1972 con «Lonesome crow», el primer disco de una banda llamada Scorpions y que poco imaginaba el futuro tan exitoso que le esperaba. «Lonesome crow», por otra parte, tampoco sugería que la banda fuera más allá del mercado undergroung, ya que su propuesta reunía sonidos entre el rock oscuro, la sicodelía y cierto aire neoprogresivo. Las sesiones de preparación del álbum las inicia con 17 años. Scorpions ya contaba con la sedosa voz de Klaus Meine.

Poco después de las primeras presentaciones del álbum, gira por Alemania la banda británica UFO. Su guitarrista, el posteriormente apreciado Bernie Marsden, se encuentra indispuesto y todo confluye para que Michael Schenker ocupe su puesto. La habilidad del músico alemán subyuga a los británicos, por lo que se inicia una relación que, a la larga, resultaría turbulenta, repleta de desamores.

De UFO a MSG

Lograda una inequívoca buena reputación musical con Ufo, a lo largo de seis espléndidos discos y directos, Michael decide tomar un nuevo rumbo al margen de la banda. Al nuevo proyecto lo llama, entre el ego y la escasa imaginación Michael Schenker Group, conocido por las abreviaturas MSG y con los que graba cerca de quince discos. De paso, también forma unión con el vocalista Robin McAuley. En paralelo, y para distorsionar aún más su carrera, también dispone de su propia cerrera en solitario, con la que lleva ya ocho discos.

En RockStar, esta noche las siglas corresponden a MSG, otra historia será el repertorio. Como músicos le acompañan Herman Rarebell, batería, ex-Scorpions, Francis Buchhholtz, bajo, ex-Scorpions, Doogie White, vocal, ex-Rainbow y ex-Malmsteen y Wayne Findley, teclas, de MSG. Con banda invitada, inicio concierto a las 20.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo