GARA > Idatzia > Ekonomia

«Kit de emergencia» en respuesta a la Ley del PP sobre los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha elaborado un «kit de emergencia» contra los «despropósitos» que plantea la Ley 1/2013 aprobada por el Partido Popular, como el «plazo de solo un mes para que las personas afectadas denuncien cláusulas abusivas». La iniciativa cuenta también un modelo de escrito para solicitar justicia gratuita y otro para pedir la suspensión subasta notarial, acompañado también por una guía específica para las notariales.

p023_f02_88257.jpg

GARA |

La PAH denunció que la citada Ley «no respeta un procedimiento judicial con todas las garantías legales necesarias», ya que «no se aborda ninguna opción para todas aquellas personas que ya han perdido su vivienda, condenándolos de esta forma a la exclusión social» y se legaliza «el abuso bancario sobre el consumidor que ya ha sido desalojado». Además, en el caso de los procedimientos vivos, censuró que se fija un plazo de caducidad de un mes, cuando hasta ahora no había plazo, y provoca «inseguridad jurídica por notificación mal realizada».

Por otro lado, en su comunicado, la PAH criticó que fija «los intereses de demora en tres veces el interés legal del dinero, cuando venían fijándose en 2,5 veces o incluso menos» y se permite su aplicación «una vez declarada nula la cláusula, cuando antes se impedía su integración».

Por otro lado, se permite fijar el precio para la subasta en un 75% de su valor de tasación, cuando antes era del cien por cien y, en caso de quedar desierta la subasta, aparentemente el valor de adjudicación sube al 70%. Sin embargo, si ese porcentaje generara saldo a favor del deudor, la adjudicación seguirá siendo por el 60%, por lo que «el banco nunca pierde», afirmó.

La plataforma también denunció que con la nueva legislación se mantienen los «desalojos forzosos y la deuda perpetua». En resumen, la plataforma lamentó que con la nueva Ley se «deniegan derechos ya reconocidos por la legislación vigente, la jurisprudencia o las directivas europeas». A su juicio, esta nueva norma está «hecha al dictado de los bancos, que una vez más viola Derechos Humanos y excluye totalmente a los más vulnerables».

Frente a todo ello, la PAH ha elaborado un «kit de emergencia», con el que se ha puesto el objetivo de «facilitar a las personas afectadas con procedimientos de ejecución en curso que puedan plantear las cláusulas abusivas dentro del plazo inicial de un mes, y que finaliza el próximo 16 de junio de 2013».

Solicitud de justicia gratuita

El kit se compone de consejos generales para alegar cláusulas abusivas, un modelo de escrito para solicitar justicia gratuita, otro para plantear las cláusulas abusivas, así como un modelo escrito para solicitar suspensión subasta notarial, acompañado también por una guía específica para las notariales.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca instó a los jueces, que en el último año han demostrado «mayor y mejor conocimiento de la realidad social que el propio Gobierno central», a que «mantengan esa sensibilidad». En este sentido, confía en que actúen de oficio en el análisis de las cláusulas «abusivas» o no permitan la «indefensión» de las personas afectadas, «dando traslado de la posibilidad de plantear las cláusulas abusivas a todas las personas con procedimientos en marcha».

Asimismo, esta organización social invitó a la ciudadanía a «seguir presionando a los poderes públicos y así forzarles a que actúen de acuerdo al interés general», porque «si hay voluntad política, sí se puede», afirmó con optimismo.

Afectados por el IRPH piden apoyo a la Cámara de Gasteiz

La plataforma de afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) para cajas se puso en contacto con los grupos políticos del Parlamento de Gasteiz para que respalden su petición de eliminar este baremo.

La plataforma, junto con los colectivos vascos de Stop Desahucios, se dirigieron vía correo electrónico a los grupos de la Cámara con la intención de celebrar una reunión y pedirles que insten a Kutxabank a que no aplique el IRPH.

Este índice de referencia establece un interés de un 3,4 y un 3,5 % más el Euribor cuando en otros índices es del Euribor más 1,5, lo que supone que «miles de familias vascas están pagando entre 300 y 400 euros más en sus hipotecas».

La desaparición del IRPH Cajas estaba prevista en una orden ministerial para el 28 de abril de 2013 pero no se hizo efectiva por la ausencia de una disposición que establezca un régimen transitorio que regule los casos en los que no aparezca un índice sustitutorio en las escrituras. GARA

Jueces

La PAH hace un llamamiento a los jueces a que mantengan la sensibilidad con la realidad social y que actúen de oficio en el análisis de las cláusulas abusivas y, en su defecto, no permitan la indefensión de las personas afectadas.

HERnani

Stop Desahucios de Hernani aconsejan a las personas o familias de Gipuzkoa que tengan una ejecución hipotecaria que acudan a los Juzgados de Atotxa (cuarta planta) a pedir justicia gratuita y con una copia de la misma ir al Juzgado a paralizar la ejecución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo