GARA > Idatzia > Euskal Herria

Seis meses de dudas y contradicciones

p018_f02.jpg

Iñaki IRIONDO

El lío que el Gobierno de Urkullu y el PNV se han hecho con la festividad del 25 de octubre y el inicio de conversaciones con el PSE son, por ahora, las últimas muestras de seis meses de dudas, vacilaciones, errores comunicativos y contradicciones manifiestas de un Ejecutivo en minoría y en constante sobresalto. A continuación, algunos de los ejemplos más sobresalientes de esta trayectoria errante.

24.5.2013 El consejero de Empleo, Juan María Aburto, asegura en el Parlamento que el Gobierno no prevé cambiar la fiesta del 25 de Octubre. Afirma que es un debate que no interesa y divide. Pide a EH Bildu que para cambiar proponga una alternativa.

27.5.2013 EH Bildu registra la propuesta de sustituir el festivo del 25-O por el Día del Euskara, 3 de diciembre.

29.5.2013 El PNV presenta una proposición de ley para quitar la festividad del 25-O, lo que según Lakua divide y no interesa, y sin ofrecer alternativa.

30.5.2013 El consejero de Empleo dice que no hay contradicción entre PNV y Lakua.

Ajuria Enea

21.5.2012 Iñigo Urkullu es elegido candidato a lehendakari por el EBB.

21.10.2012 El PNV gana las elecciones y ya se sabe que Urkullu será lehendakari.

13.12.2012 Iñigo Urkullu es investido lehendakari y todavía no ha decidido si vivirá en Ajuria Enea, por los problemas familiares que suscita separarse de sus hijos veinteañeros. Pese a ser un tema personal, hay quien se pregunta que si con el tiempo que ha tenido desde que sabe que será lehendakari no ha tomado una decisión sobre eso, qué hará con las cuestiones espinosas de gobierno.

Gobierno

12.11.2012 El PNV decide gobernar en solitario y alega la situación de urgencia.

14.12.2012 Iñigo Urkullu da a conocer la composición de su Gobierno, con consejeros que en su mayoría tienen escaso peso político.

29.1.2013 Pese a las urgencias argumentadas, mes y medio después del nombramiento de los consejeros, el organigrama del Gobierno está todavía sin completar. Este día hay todavía ocho nombramientos.

12.2.2013 Nombrado el viceconsejero de Medio Ambiente.

16.4.2013 El lehendakari actualiza la estructura gubernamental en casi todos los departamentos.

J.L. Bilbao

28.1.2013 Tras visitar al lehendakari en Ajuria Enea, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, propone recalcular los ingresos para el presupuesto de 2013 en base a cambios habidos en algunos impuestos. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, dice verlo con buenos ojos. Bilbao habla también de la fusión de las dos orquestas sinfónicas de la CAV y de retomar el proyecto de Guggenheim en Urdaibai.

7.2.2013 José Luis Bilbao: «Visto el lío montado, que las orquestas se queden como están». También admite que de momento lo de Urdaibai no es posible. Ninguno de los dos proyectos figura en el Programa de Gobierno que luego hará público Lakua.

12.2.2013 El Gobierno y la Diputación de Bizkaia retiran la propuesta de recalcular al alza los ingresos en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas y lo presentan como un gesto de buena voluntad para la negociación presupuestaria.

EITB

18.2.2013 PNV y PSE anuncian en el Parlamento un acuerdo para el reparto de varios puestos que incluye el apoyo a Mikel Agirre como director general de EITB.

19.2.2013 El Gobierno de Lakua propone oficialmente a Mikel Agirre como director de EITB. La decisión se adoptará el 28 de febrero en un pleno del Parlamento.

26.2.2013 Dos días antes de su designación, Mikel Agirre renuncia a ser director de EITB por motivos personales.

5.3.2013 El Gobierno propone a Maite Iturbe como directora general, por acuerdo de PNV y PSE con veto a Jaime Otamendi.

UPyD

2.4.2013 La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, dice que si el PSE rechaza los presupuestos, se estudiaría la opción del PP y UPyD porque «son los votos que necesitamos» en el Parlamento y «los número son los números, más allá de las querencias».

29.4.2013 El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura en un foro público que nunca pensó en una mayoría formada por PP y UPyD, porque este último partido tiene «unos planteamientos absolutamente claros y transparentes que van en contra de la esencia del autogobierno vasco». «Y el Gobierno y el PNV no están en ese juego. Quien haya pensado que el PNV, por tacticismo, anda jugando a ver cómo dan los 38 y que le da lo mismo con el PP que con UPyD, pues, hombre, no».

Presupuesto

10.1.2013 Ante las críticas de la oposición por esperar hasta el 12 de marzo para presentar su proyecto de presupuesto, Erkoreka responde que sería «precipitado e irresponsable» elaborarlo sin conocer la liquidación de 2012. Una muestra de desconocimiento o intento de engaño, porque cada año los presupuestos se redactan, debaten y aprueban antes de fin de diciembre y, por tanto, sin tener los datos de la liquidación del ejercicio en curso.

24.4.2013 Iñigo Urkullu anuncia desde Bruselas que en sus reuniones con líderes de la UE ha obtenido nuevos datos «frescos y puntuales» sobre una posible relajación del déficit, por lo que convoca de urgencia un Consejo de Gobierno para el día siguiente en el que «se abordará la posibilidad de un nuevo proyecto de presupuestos que contemple las posibles decisiones que el Consejo Europeo adoptará en mayo».

25.4.2013 Joseba Egibar por la mañana y Josu Erkoreka por la tarde culpan de la retirada del presupuesto al «bloqueo» al que la oposición ha sometido al Ejecutivo. El Consejo de Gobierno renuncia a la elaboración de un nuevo proyecto, que por plazos ya se sabía casi imposible, y relativiza la importancia de la relajación del déficit. La retirada del proyecto de presupuestos por falta de apoyos, es una gran derrota política del Gobierno de Urkullu.

Refrendo

21.10.2012 El PNV gana las elecciones con un programa electoral al que pone broche proponiendo que el Parlamento apruebe un texto articulado sobre un nuevo estatus y que «el resultado del proceso -el año 2015- será sometido a refrendo popular».

9.4.2013 El Ejecutivo de Urkullu convierte el programa electoral en programa de Gobierno, con muy pocas alteraciones. Una de ellas es la retirada de la fecha de 2015 y el cambio de «refrendo» por «contraste». La frase queda así: «Someter al contraste popular el resultado de la ponencia de autogobierno». Si ambas cosas quisieran decir lo mismo, no había necesidad de cambiar la frase. De hecho, no está claro si lo que el Programa de Gobierno pretende someter a «contraste popular» es lo que decida el Parlamento al final del proceso, o lo que diga la Ponencia, antes de llegar al pleno.

Acuerdo

29.4.2013 El lehendakari aprovecha un desayuno del Forum Europa para ofrecer a PSE y PP «un pacto de país» del que excluye a EH Bildu «porque su modelo social y económico es radicalmente diferente al del PNV» y también descarta a UPyD.

30.4.2013 Josu Erkoreka reitera los vetos y explica que EH Bildu se ha «autoexcluido» al apoyar la huelga del 30 de mayo.

2.5.2013 El lehendakari sorprende al Parlamento cambiando de guión y anunciando dos mesas en Ajuria Enea, una con las diputaciones y otra con los partidos, con seis ejes para un «acuerdo para la estabilidad».

31.5.2013 Nada más comenzar una ronda de partidos para hablar de fiscalidad según lo prescrito por el lehendakari, el PNV da una última voltereta y anuncia el inicio de una negociación global con el PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo