GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que la incineradora de Olatzagutia será una «fábrica de cáncer»

Cien camas de hospital frente al Parlamento navarro sirvieron ayer a la plataforma 3 Mugak Batera para denunciar que la incineradora de Olatzagutia será «una factoría de producción de cáncer».

p021_f02_148x104.jpg

GARA | IRUÑEA

La plataforma 3 Mugak Batera realizó ayer una vistosa acción para denunciar los efectos negativos que la puesta en marcha de la incineradora en la cementera Portland de Olatzagutia tendrá en la salud de los vecinos del entorno.

Así, instalaron cien camas de hospital frente al Parlamento navarro, en pleno paseo de Sarasate de Iruñea, para denunciar que la incineradora de Portland, que cuenta con el visto bueno del Gobierno navarro pese a la oposición de los ayuntamientos afectados, «se va a convertir en la mayor factoría de producción de cáncer de toda Navarra».
Además, señalaron que una cementera preparada para quemar residuos tiene una capacidad de emisión y dispersión de gases entre 20 y 30 veces mayor que una incineradora convencional.

De este modo, la incineradora de Portland, según 3 Mugak Batera, triplicaría los límites establecidos para la planta definida por el Plan General de Residuos de Nafarroa (Pigrn), que fue rechazada en Tafalla.

Además, la incineradora de Olatzagutia quedará enclavada en el fondo de un valle, rodeada de parques naturales y situada a 460 metros del colegio público de esta localidad de Sakana, que quedaría en su totalidad dentro de los mil metros de alejamiento que establece el Pigrn.

Por ello, 3 Mugak Batera destaca que ha sido Portland quien ha decidido dónde se ubicará la incineradora en función de sus intereses económicos y no el Gobierno navarro.

La plataforma denunció también que el Gobierno navarro «ha aplastado de la forma más brutal la autonomía municipal y la voluntad de los ayuntamientos de las zonas afectadas mediante la aprobación de un Prsis (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) y la declaración de interés general de las obras necesarias en la fábrica de cemento para que pueda quemar los residuos en sus instalaciones».

«Cientos de estudios médicos y científicos concluyen que la posibilidad de contraer todos los tipos de cáncer asociados a los contaminantes que se emiten en un proceso de combustión se multiplica cerca de estas factorías de matar, donde los más afectados son los niños», destacó la plataforma 3 Mugak Batera.

Junto a ello, recordó que en la vecina Araba está prohibida la incineración y se apuesta por otros modelos de gestión de residuos basados en la reutilización y el compostaje.
Mientras, en Nafarroa, el Pigrn reserva 140.000 toneladas de residuos «a los que no ha buscado otra solución que no sea su quema», firmando un acuerdo con la empresa FCC para incinerar basura, «no descartándose que pueda quemar residuos provenientes de fuera de Navarra».

Por ello, emplazaron a la sociedad navarra y a las instituciones, partidos y sindicatos a que tomen conciencia «ante este crimen» y que rechacen que se quemen residuos «cerca de las casas de los demás».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo