GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Promoción

Bizkaia sigue de racha

Con un parcial de 18-3, Danel Elezkano remontó a Aitor Mendizabal y disputará su primera final profesional

p044_f02_148x088.jpg

Mendizabal III 12

Elezkano 22

Jon ORMAZABAL

Definitivamente, la mano vizcaina está atravesando uno de los mejores años de su historia reciente y el, de momento, último profesional del herrialde, Danel Elezkano, alargó ayer en Arrigorriaga el dulce momento que atraviesa la modalidad. Desde que Pablo Berasaluze abriera la veda ya en el Cuatro y Medio de primera, con su pase a semifinales, todos los campeonatos han tenido presencia vizcaina en sus fases más avanzadas y, a la espera de lo que pueda hacer un Mikel Urrutikoetxea ante Aimar Olaizola, el Manomanista de Promoción también contará con un representante, tras el convincente triunfo de ayer ante Aitor Mendizabal.

Y eso que el fino delantero de Antzuola ofreció gran resistencia en un comienzo de partido en el que, a base de arrimar la pelota a la pared izquierda y de imprimir ritmo y velocidad al partido, llegó a adelantarse 9-4 en el marcador. Sabedor de que en el juego largo tenía todas las de perder, con su pelota, el delantero de Aspe apostó por jugar en corto, desarrollando casi todos los tantos como si de un partido del acotado se tratase, donde siempre tan cómodo se ha desenvuelto. Al guipuzcoano le salía rápida la pelota de su mano y su volea creó problemas en defensa al de Zaratamo.

Golpe y acierto

Incluso se permitió Aitor Mendizabal el lujo de pegar un gran pelotazo con el que pasó por encima a su rival para hacer el 11-9, un momento clave, ya que a partir de ahí reaccionó Elezkano y encadenó un parcial de 12-1 con el que se llevó el partido.

Como en cualquier enfrentamiento mano a mano, el saque y poner en juego el material más acorde a sus características fue el primer pilar en el que se cimentó la recuperación del pelotari local, pero sobre todo fue su acierto en el remate y su mayor pegada lo que le llevó al cartón 22.

Elezkano se hizo con el saque gracias a un dos paredes en el 11-10 y lo utilizó como un punto de inflexión. Dos milimétricas dejadas, la segunda con los pies más atrás del cuatro y medio, le dieron la primera ventaja en el marcador al de Asegarce que, poco a poco, fue imponiendo su mayor pegada, especialmente con su potente zurda.

El vizcaino había tenido problemas de manos que le obligaron a suspender la semana pasada, pero ayer no hubo rastro de estas molestias y, a base de fuertes voleas y de mantener a Mendizabal lejos del frontis, consiguió el billete para enfrentarse a Untoria.

El Atano decide finalista

La competición se traslada esta tarde al Atano III donostiarra, donde Juan Martínez de Irujo y Oinatz Bengoetxea se enfrentan con el firme propósito de convertirse en el primer finalista del Manomanista de primera.

En principio, el de Ibero, que ha ganado los dos precedentes en toda la cancha entre ambos, parte como favorito para la cátedra, aunque el de Leitza es capaz de ganar a cualquiera.

Arrigorriaga

Arretxe II-Begino

Galarreta-Hernani

Ezkurra II-Larrañana

Bizkaia-Bilbo

Garcia-Imanol

Beotibar-Tolosa

Migel Soroa Memoriala. Kadeteak: Peña-Martija

Arrate-Andoain

Iturzaeta III. Memoriala: Altuna-Garate

Gaska-Donostia

VI. Emakumea Pilotari Torneoa trinketean: Perez-Gabirondo

Atano III-Donostia (17.00)

Xala-Cecilio / jaunarena-Zabaleta; Buruz Buruko Txapelketa: Bengoetxea VI / Irujo; Apezetxea-Arruti / Olazabal-Larrinaga.

Izarraitz-Azpeitia (18.00)

Matxin VI-Zubizarreta / Etxeberria IV-Larrañaga; Otaegi-Agirrezabala / Etxabe II-Aizpuru III.

Arrate-Andoain (10.00)

Iturzaeta III. Memoriala: Elizondo-Loureiro / Zabalza-Txiki.

Añorga-Donostia (9.30)

Txikiean Jolas Etxea Txapelketa: Infantilak: Telletxea-Apezetxea / Sagasta-Azkarragaurizar; alebinak: Oscoz-Cordon / Apezetxea-Apezetxea; Perez-Ibarluzea / Urruzola-Etxezarreta; infantilak: Exposito-Aranguren / Aizkorbe-Gaskue. (12.00etan) II. Evaristo Ayestaran: Andreu-Telletxea / Bixintxo-Landaburu.

Herrera-Donostia (10.00)

Euskal Giroa Txap: Kadeteak: Irazustabarrena-Garin / Sanchez-Aburuza; jubenilak: Oroz-Ruiz / Urdanpileta-Zaldua; Etxebarria-Arandia / Pagadizabal-Maia

Zestoa (11.00)

X. Berria Txapelketa: Lemoa / Uharte; Kadeteak: Gisasola-Etxebarria/ Laso-Martija; Jubenilak: Mendia-Lejarreta/ Larunbe-Sarasa; Seniorrak: Arrese-Garcia/ Yoldi-Linzoain.

Usurbil (11.00)

Nagusiak: Esnal-San Intsausti-Aizpitarte / Otxandorena-Landiribar; Ijurra-Okiñena / Muguruza-Mitxelena.

Gipuzkoako Herriartekoa

Eskuz: Hernani (10.45): Hernani / Amezketa; Pala: Andoain (11.00): Andoain / Donostia; Deba (12.00): Deba / Olaberria.

mendizabal III

12

elezkano

22

Atano III

Oinatz Bengoetxea buscará superar por primera vez en el Manomanista a Juan Martínez de Irujo para alcanzar su segunda final de la distancia, aunque el de Ibero es favorito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo