GARA > Idatzia > Ekonomia

El mal tiempo dificulta la costera de anchoa y puede no agotarse la cuota

GARA | BERMEO

El mal tiempo ha dificultado, hasta la fecha, la costera de la anchoa, por lo que se han pescado poco más de ocho millones de kilos en todo el Cantábrico, la mitad de la cuota, si bien los pescadores vascos temen que este año pueda no llegarse al 100% de las capturas establecidas.

Según explicó Iñaki Zabaleta, presidente de al Cofradía de Pescadores de Bizkaia, el frío, la marejada y el viento han impedido a la práctica totalidad de la floja de bajura vasca salir los últimos días a la mar y, ante las previsiones meteorológicas para los próximos días, se espera que los barcos continúen amarrados en los puertos toda la semana.

La campaña de la anchoa, que comenzó en abril, suele centrar cada año en mayo la mayor parte de las capturas, si bien en esta ocasión el tiempo no ha acompañado por lo que, si no se llega a pescar el total de la cuota establecida, la costera se saldará con «pérdidas» para los pescadores. «Hasta ahora, el tiempo ha sido malo y vamos tirando, porque las capturas han sido medianamente razonables, pero es posible que no se pesque toda la cuota», destacó.

Con el mal tiempo, las bajas temperaturas del agua llevan a la anchoa a permanecer en aguas profundas, a las que no llegan las redes de los barcos, según Zabaleta. No obstante, el presidente de esta cofradía vizcaina recordó que la campaña de la anchoa suele acabar a finales de junio, por lo que, si el tiempo mejora, es posible que finalmente se acabe capturando el total de la cuota fijada para este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo