GARA > Idatzia > Ekonomia

El Comité de Loiu denunciará el incumplimiento de la normativa de seguridad aérea

GARA | BILBO

El comité de centro del Aeropuerto de Loiu ha decidido denunciar ante la Agencia estatal de Seguridad Aérea los «incumplimientos» en materia de seguridad, ante la falta de respuesta por parte de la dirección a las demandas de los representantes de los trabajadores y los informes de los responsables del servicio de salvamento y extinción de incendios que han trasmitido a la dirección, hace más de un mes, que «no se pueden hacer responsables de cumplir y hacer cumplir los procedimientos operativos establecidos en materia de salvamento y extinción de incendios que tendrían que activarse ante una emergencia en el aeropuerto».

Según ha informó CCOO, los representantes de los trabajadores denunciaron durante el último año el «incumplimiento» de los acuerdos en materia de plantillas mínimas en el aeropuerto de Loiu, necesarias para garantizar la operatividad del aeropuerto en condiciones de «calidad y seguridad».

En la actualidad, Aena tiene puestos de trabajo sin cubrir en ámbitos operativos como mantenimiento, que presta, entre otros, servicio a las ayudas visuales en pista, en la terminal donde desde enero no se cubre un puesto de trabajo que tiene un papel «esencial» en el plan de emergencia y en el parque de bomberos donde se ha reducido la plantilla en cada turno, ha denunciado.

«Situación insostenible»

Para este comité, la situación seha «agravado» ante el hecho de estar operando y programado un vuelo con un avión Airbus 330-200, con capacidad para 246 pasajeros, lo que obligaría al aeropuerto a aumentar su nivel de protección de categoría 7 a 9, según la Organización de Aviación Civil Internacional.

Estos recortes, junto a los ya producidos en el servicio médico, la limpieza, mantenimiento, servicio de información, etc. y el incremento de operaciones y de pasajeros que se producen en la temporada de verano, sitúan al aeropuerto en una situación «insostenible de afrontar» los próximos meses, advirtieron.

Ante la falta de respuesta de la dirección de Aena, el Comité de Centro decidió llevar el asunto ante la Agencia estatal de Seguridad Aérea, por el «incumplimiento» de la normativa de seguridad, y que los responsables de este servicio han manifestado la «imposibilidad de cumplir y hacer cumplir los procedimientos operativos en materia de seguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo