GARA > Idatzia > Euskal Herria

Murgia reivindica una escuela pública de calidad ante los recortes

La XXII Fiesta de la Escuela Pública Vasca se convirtió ayer en el escenario donde quienes la conforman recordaron a la consejera Cristina Uriarte que «la inversión en educación es una garantía de futuro» por lo que el Ejecutivo de Lakua debe dar marcha atrás en los recortes que ha implementado en la red bajo su control. Con una argumentación un tanto vaga, Uriarte manifestó en Murgia que el Gobierno Urkullu «no va a permitir» la aplicación de la LOMCE.

p008_f01_199x136.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Año tras año, la Fiesta de la Escuela Pública Vasca sirve a quienes confían en la red pública para reivindicar su calidad y exigir que el Gobierno de Gasteiz destine los recursos económicos, humanos y materiales para fortalecerla. Ayer, en Murgia, esa demanda estuvo presente desde el mismo arranque del programa, con el acto inaugural en la plaza del Ayuntamiento, con las pancartas que mostraron distintos agentes que conforman la comunidad educativa y que se posicionaron contra los recortes -como el que ha efectuado Lakua en el transporte escolar o las sustituciones- y contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La consejera Cristina Uriarte fue testigo en primera persona de esas demandas y en su discurso trató de enviar un mensaje de «tranquilidad y sosiego» a la comunidad educativa de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pues el Ejecutivo del que forma parte «seguirá trabajando y usando todos los resortes legales a su alcance para preservar la calidad» de la red pública. La titular de Educación obvió que ella y su antecesora, Isabel Celaá -que encabezó la delegación del PSE en el acto institucional- han aplicado ya recortes en distintos capítulos, tal y como vienen denunciando distintos agentes.

Sin concretar esos supuestos «resortes legales» en manos del Gabinete Urkullu, Uriarte insistió en que tratarán de évitar que la LOMCE, tal y como está reflejada a día de hoy, se aplique en Euskadi». «Sería un terrible paso atrás y no lo vamos a permitir», subrayó, antes de volver a pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retire la enésima reforma educativa.

PNV y PSE no ven sus recortes

Para el PSE, en boca de Isabel Celaá, la respuesta del PNV a la Ley Wert es «tremendamente débil». A su vez, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala denunció que tanto el PSE como el PNV han llevado a cabo recortes aunque lo nieguen. «Esa no es la solución. La solución es invertir en educación para alcanzar las cotas que marca Europa», declaró poco antes de comenzar el acto protocolario.

Ehige, promotora de la fiesta, incidió en que la nueva ley educativa del PP «no aporta nada, es un retroceso. Propone una escuela vertical de `ordeno y mando'». Desde Denon Eskola, la federación alavesa, su presidente, Carlos López, insistió en la necesidad de que se dote a la escuela pública de recursos.

Pero por encima de grandes enunciados, los vecinos de Zuia -municipio del que forma parte Murgia- querían compromisos firmes, como el de que comiencen las obras que acaben en breve con los barracones en los que los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio Virgen de Oro imparten clases desde hace años. La consejera aventuró que para final de 2013 podrían empezar los movimientos de tierras, planteándole desde la Ampa que esperan que no sea una nueva promesa, ya que las instalaciones actuales no cumplen con la normativa. Lo cierto es que Lakua prometió en 2008 la reforma de Virgen de Oro y un instituto en Izarra.

Balmaseda

Balmaseda se encargará a lo largo del año de organizar la próxima edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, cogiendo el testigo de Murgia, cuya organización fue destacada ayer por muchos participantes.

La lluvia no arredró a las familias que se acercaron a la fiesta

A pesar de que la lluvia estuvo presente a lo largo de la jornada en Murgia y que las temperaturas no superaron los once grados, fueron cientos las familias que se acercaron escalonadamente hasta la localidad alavesa.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron, pero también las que tenían desde Ehige respecto a la afluencia a la fiesta. Para el mediodía, eran ya cientos los txikis que aguardaban la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, y al cesar el continuado sirimiri, otros puntos fueron llenándose. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo