GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

el presidente de uruguay, en euskal herria

La misión guipuzcoana a Uruguay sigue dando frutos económicos

La visita del presidente uruguayo, José Mujica, se salda con un importante acuerdo entre su Ejecutivo y el Grupo Mondragón.

p004_02_55855.jpg

Iñaki TELLERIA | ARRASATE

Si el viernes se encontró con cargos del Gobierno de Lakua y diputaciones, José Mujica visitó ayer Muxika, origen de sus antepasados, y se empapó de la experiencia cooperativista del Grupo Mondragon.

Tras pernoctar en Gernika, Mujica y el grupo que le acompañaba, compuesto por tres ministros y el embajador de Uruguay, se dirigió a Arrasate, donde se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno uruguayo y el grupo cooperativista vasco. El convenio se refiere a programas de formación para mejorar la gestión de las cooperativas agrarias y de producción, e implica a sectores como biotecnología, nanotecnología, naval, automoción, energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y agroindustrial.

La firma del convenio corrió de la mano del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y del presidente de Mondragon Interna- cional, Josu Ugarte, si bien el acto estuvo presidido por Mujica y por el presidente de la Corporación, Txema Gisasola. Junto a ellos estaban presentes, entre otros, los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de Arrasate, Inazio Azkarragaurizar, y varios consejeros de la Diputación.

Precisamente, la misión comercial que el Ejecutivo foral promovió el año pasado a Uruguay, y que está en el origen de esta visita, ha posibilitado que varias empresas vascas estén trabajando ya en aquel país. Al respecto, Garitano destacó que «la relación con el presidente Mujica y su gobierno es excelente». «Compartimos las formas de hacer política y la necesidad de que vascos y uruguayos trabajemos juntos para aprovechar los fuertes crecimientos económicos que vive actualmente Uruguay, de modo que el país disponga de mejores infraestructuras que repercutan en una mayor competitividad y hagan sostenible en el tiempo su desarrollo económico. Y, a la vez, para que se abran posibilidades de negocio para nuestras empresas», apuntó el diputado general, destacando la posibilidad de que firmas vascas puedan acceder a mercados emergentes como el Mercosur, «en el que Uruguay tiene un papel importante ya que preside actualmente este mercado común del Sur de América que agrupa a 275 millones de habitantes».

De la mano del rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, Mujica visitó también las instalaciones de la Escuela Politécnica y luego la propia universidad. Allí, el mandatario afirmó que el funcionamiento de MU es el que espera obtener de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) y se mostró como un «profundo admirador» del modelo cooperativo vasco.

PROYECTOS

Gracias a los contactos establecidos en julio, una cooperativa uruguaya ha llegado a un acuerdo con una empresa vasca para producir luminarias y lámparas led para la renovación del alumbrado público de Montevideo. Además una empresa vasca va a participar en la construcción de uno de los parques de energía solar más importantes de Uruguay y varias empresas guipuzcoanas y vascas optan a concursos para la construcción de puertos y de infraestructuras energéticas.

Visita a Muxika, cuna de sus antepasados

«Pienso que deben de haber estado muy mal mis antepasados para que se fueran de un país tan hermoso», se sinceró José Mujica en su visita a Muxika, lugar del que sus antepasados salieron a mediados del siglo XIX.

A su llegada a esta localidad fue recibido calurosamente por sus vecinos, con quienes estuvo charlando y haciéndose fotos. El alcalde, Aitor Goldaraz, le acompañó en la visita y le entregó la «Herriko giltza», que simboliza la cerradura y la llave de Torre de Muxika, casa-torre de la que proceden sus raíces. Asimismo, recibió un documento con la heráldica de su apellido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo