GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE exige dar aval parlamentario a los pactos que alcance con el PNV

Un día después de que delegaciones del más alto nivel de PNV y PSE anunciaran el inicio de conversaciones para llegar a «acuerdos de país», el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, insistió en que el pacto tiene que tener un carácter «integral» y apostilló que «no vamos a buscar pactos extraños y oscuros que no respondan a los criterios expuestos y que no tengan su aval por la Cámara que representa al conjunto de los ciudadanos vascos».

p016_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El PSE exige que los acuerdos que pueda alcanzar en su negociación con el PNV tengan después «su sustento en lo que hagamos en este Parlamento». Así lo aseguró ayer José Antonio Pastor, portavoz en la Cámara de Gasteiz. Y esta pretensión alcanza también a las cuestiones referidas a la reforma de la fiscalidad y a los planes de lucha contra el fraude fiscal, porque «si en este Parlamento se sientan los criterios sobre fiscalidad, será más fácil el apoyo en las Juntas Generales para fijar las normas tributarias correspondientes».

PNV y PSE escenificaron el lunes en el Parlamento, con una reunión de delegaciones de las direcciones de ambos partidos, el inicio de negociaciones para la búsqueda de acuerdos en materia de fiscalidad y lucha contra el fraude, promoción económica y empleo, reforma del entramado institucional y sostenimiento de los servicios públicos.

Tras las declaraciones de buenas intenciones de la víspera, el PSE volvió a comparecer ante los medios ayer para afirmar que no van a «buscar pactos extraños y oscuros que no respondan a los criterios expuestos y que no tengan su aval por la Cámara que representa al conjunto de los ciudadanos vascos».

PNV y PSE cuentan con la mayoría suficiente para que cualquier acuerdo que alcancen sea avalado en el Parlamento autonómico. Pero el escollo está en que las medidas fiscales han de aprobarse en las Juntas Generales de cada territorio, y ni en Araba ni en Gipuzkoa suman ambos partidos el número de escaños suficiente para garantizarlo.

Oficialmente, el PSE sostiene que habrá que ver qué ocurre, puesto que antes de nada tiene que lograr todavía el acuerdo inicial con el PNV. Aunque ambas partes reconocen que en las conversaciones que ya se dieron hace unos meses se produjeron avances, todavía hay posiciones separadas en lo relativo a la interconexión en tiempo real de las tres haciendas forales y en que sea el Parlamento quién marque las directrices fiscales, para que luego cada Junta General las concrete.

Urkullu, «esperanzado»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró ayer esperanzado en lograr un acuerdo con el PSE y aseguró que, en caso de que se alcanzara un pacto, lo mantendrá «abierto» al resto de partidos. Destacó que, de haber acuerdos, estos beneficiarán y darán estabilidad a la sociedad y al conjunto de sus instituciones, no sólo al Gobierno.

El PP, por su parte, reiteró su petición de incluirse en los pactos. Su secretario general, Iñaki Oyarzábal, demandó a PNV y PSE «un acuerdo de gran alcance» que «mire al futuro» y pidió a ambas formaciones que «no se precipiten» en tomar decisiones «a corto» plazo.

Difícil

Pese a la voluntad de acuerdo mostrada tanto por el PNV como por el PSE, la probabilidad de un acuerdo global es todavía escasa y en materia fiscal se hace aún más difícil por las mayorías necesarias en cada una de las tres Juntas Generales.

EH Bildu incluye dos técnicos en fiscalidad en su delegación

EH Bildu se reunirá hoy con el PNV, dentro de la ronda abierta por la formación jeltzale para buscar acuerdos en materia fiscal antes de las vacaciones de verano y que puedan entrar en vigor para 2014. Según han confirmado a este diario fuentes de la coalición soberanista, su delegación estará formada por Joseba Permach, Leire Pinedo y dos técnicos especializados en fiscalidad. De las cuatro haciendas forales, es la de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, la que está desarrollando una política más audaz tanto en matera de progresividad fiscal como en la lucha contra la elusión y el fraude, y en la actualidad tiene un proyecto de norma foral en debate que cuenta con el apoyo del PSE.

Cabe recordar que en la reunión celebrada en Lehendakaritza entre las formaciones políticas el pasado 21 de mayo, el PNV anunció que buscaría un acuerdo en materia fiscal con todos los partidos. Iniciada la ronda con el PP, ha habido un cambio de guión, según el cual la formación jeltzale ha abierto conversaciones más amplias y de mayor calado con el PSE. No obstante, mantiene la ronda inicial y la cita con EH Bildu está fijada para esta tarde en Sabin Etxea.

La coalición abertzale dará a conocer esta misma mañana, antes del encuentro, los planteamientos que pretende trasladar al PNV. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo