GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Vamos a alejar Etorlur de la especulación y le vamos a dar un nuevo objetivo»

p023_f02_111x111.jpg

Peio Gascón
Director de Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa

Unos veinte millones de euros. Es el coste que tendrá para las arcas públicas guipuzcoanas las fallidas operaciones inmobiliarias emprendidas por los anteriores gestores de Etorlur. Peio Gascón explica qué medidas ha adoptado el Consejo de Administración para garantizar la pervivencia de esta sociedad y qué objetivos se han planteado para el futuro, lejos de prácticas especulativas.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Peio Gascón recibe a GARA en las oficinas que Etorlur tiene en la donostiarra plaza Julio Caro Baroja (Benta Berri). No oculta su enfado por las importantes pérdidas económicas, pero transmite su convicción de que la sociedad puede ser una herramienta útil en el futuro.

¿Qué es Etorlur? ¿Cuándo y con qué objetivos nace?

Nace en el año 2004. Su primer objetivo era impulsar la promoción de viviendas. En los primeros cuatro años se inician las primeras promociones; una de las más grandes es la de La Florida (Hernani), con la reubicación de la empresa AMR, a la que se pagaron 28 millones. Hay otras operaciones en Nuarbe, Beizama, Bergara... En 2007 se incluye el Banco de Suelo.

El escándalo ha saltado al descubrirse que se compraron terrenos sin tasar y que su valor era menor al contabilizado...

Cuando entramos nosotros, lo primero que hicimos fue analizar cómo estaba la situación económica. El primer año se preveía un déficit de 900.000 euros y en 2011 ya había cerrado con un déficit de 700.000. Ante esa situación se toman medidas urgentes desde el primer momento y se pide al Departamento de Hacienda que haga un análisis de la gestión durante los ocho años anteriores.

Al analizar las cuentas vemos que desde 2009 los auditores están diciendo que hay que actualizar los valores del patrimonio, que no podían verificar cuál era su valor real. E incluso nos damos cuenta de que la operación más ambiciosa que tenía la sociedad entre manos, la de los terrenos de AMR, se hizo sin ninguna tasación.

Hubo un estudio de viabilidad, el típico cuento de la lechera, que cuenta con sacar 28 millones de beneficio con la venta de vivienda libre. Pero el resultado a día de hoy con este solar es una pérdida de 16 millones.

Ante esta situación, ¿qué pasos se han dado?

El primero fue cambiar los estatutos y quitar el Banco de Suelo, reintegrándolo a la Diputación, al Departamento de Desarrollo Rural. Luego pusimos en alquiler los inmuebles que estaban a la venta, tanto oficinas como viviendas. Por ejemplo, en el edificio Orbegozo de Hernani, de 5.000 metros cuadrados solo se había vendido una oficina de 50 metros cuadrados. A día de hoy están todas las oficinas alquiladas y nos quedan solamente los bajos comerciales. Cerramos 2012 con un beneficio de 3.000 euros, sin pérdidas.

Pero los auditores nos seguían diciendo que no podían verificar el valor del suelo. Hicimos una tasación externa y es la que nos dijo que Etorlur no tiene casi 42 millones de patrimonio, sino 20 menos. Así que tuvimos que reformular las cuentas.

¿Y a partir de ahora?

Nos hemos quedado a las puertas de tener que liquidar la sociedad. Vamos a darle un nuevo objetivo, nos vamos a desmarcar de la especulación.

La representante del PP en el Consejo de Administración propuso que se analizase la posibilidad de reclamar responsabilidades a los anteriores gestores del PNV...

Al ver que los y las guipuzcoanas vamos a perder 20 millones por una mala gestión, de la cual los anteriores responsables no han sido capaces de dar siquiera una pequeña explicación, la consejera del PP pidió que se estudiará la posibilidad de reclamar responsabilidades. Por nuestra parte no hay ninguna pega y lo vamos a analizar.

Según se ha venido informando, ni PNV ni PSE asisten a las reuniones del Consejo...

Estuvieron en el Consejo en el que tomamos medidas urgentes como la reintegración del Banco de Suelo y el cambio de estatutos. A partir de ahí no han vuelto a venir más.

¿Han ofrecido algún tipo de explicación?

La puerta del despacho está siempre abierta y se les remite toda la documentación, pero no han dado señales de vida.

¿Qué valoración hace de esas ausencias?

Muy negativa. El PNV introdujo a Etorlur en esa línea y el no dar una explicación de cómo y por qué lo hizo, de llevar una política del avestruz, nos parece muy grave.

En el último Consejo se anunció un nuevo «plan de empresa». ¿En qué consistirá?

Los 20 millones de pérdidas los vamos a amortizar en acciones; la sociedad va a perder la mitad. ¿Qué vamos a hacer? Etorlur no va a ser una herramienta especulativa para hacer cosas que no se pueden hacer desde la Diputación. Con los inmuebles que ya tenemos vamos a seguir impulsando el alquiler, y a partir de ahora vamos a adoptar una nueva filosofía.

Queremos trabajar con los ayuntamientos pequeños de Gipuzkoa, cuya estructura administrativa es pequeña y tienen problemas para la gestión diaria y para afrontar nuevos proyectos: bidegorris, ludotecas, plazas... Queremos poner a su disposición la experiencia y los recursos de Etorlur, a petición suya y trabajando conjuntamente.

¿Y los solares como el de La Florida?

No los vamos a vender y estamos trabajando para darles una salida. Espero que en unos meses pongamos una solución encima de la mesa fuera de la perspectiva de la especulación. Lo de la vivienda libre se acabó.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo