GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

El domingo 16 de junio

Todo listo para Barcelona

La regata inaugural de la Liga San Miguel será el punto fuerte de un fin de semana lleno de actividades.

p042_f01.jpg

Asier AIESTARAN

La Bandera Euskadi Basque Country, regata puntuable que dará comienzo a la Liga San Miguel de traineras el domingo 16 de junio en aguas de Barcelona, será el punto álgido de un amplio programa de actividades para dar a conocer la cultura vasca en la capital catalana. Unos actos que se prolongarán durante todo el fin de semana y que fueron presentados ayer a la prensa en la sede del Gobierno de Lakua en Donostia.

En lo deportivo, el presidente de la ACT, Pedro Andueza, avanzó que la regata inaugural se disputará en línea, con tres tandas de cuatro embarcaciones cada una. El campo de regatas estará situado en la Barceloneta, muy cerca de la sede del Club Natació Barcelona, cuyas instalaciones servirán para acoger a los deportistas que se desplazen desde Euskal Herria. La composición de las tandas se decidirá por sorteo, durante la presentación del evento en Barcelona, la próxima semana.

«Salir a Barcelona supone un reto para nosotros. Tenemos la espina clavada de hace dos años, por lo sucedido en Burdeos. No podemos asegurar al cien por cien que todo va a salir bien, las cosas se pueden torcer en cualquier lado, pero hemos trabajado mucho para organizar todo lo mejor posible», explicó Andueza, añadiendo que las balizas se llevarán desde aquí.

Además, lo que empezó como una fiesta del remo vasco, se ha convertido en una fiesta del remo en general. El sábado por la tarde se va a celebrar una regata de llauts, embarcación de remo de banco fijo que se utiliza en los Països Catalans. Al parecer, van a participar cinco equipos de Catalunya y cuatro del País Valencià. Además, en la zona lúdica que se habilitará en el paseo marítimo, también se llevará a cabo una competición oficial de ergómetros.

Una zona lúdica en la que no faltará de nada para que los aficionados y gente de paso se lo pase en grande, tal y como detallaron Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo, y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria. Aunque uno de los momentos más esperados será el concierto de los grupos La Brigada y Zea Mays, en la tarde del sábado, están previstas parrilladas, exhibiciones de herri-kirolak y pelota -con mini-frontón incluído-, bailes tradicionales, trikitilaris, e incluso torneos populares de ergómetro.

Sábado 15

10.00 Apertura de carpas.

11.00 Competición oficial de ergómetros.

12.00 Exhibición de herri-kirolak. Aizkolaris y harrijasotzailes.

12.00 Parrillas (hasta las 22.00, hora de cierre).

12.00 Competición popular San Miguel de ergómetros (durante todo el día).

14.00 Euskal dantzak. Exhibición de bailes tradicionales.

16.30 Competición Llaüt del Mediterráneo de Catalunya y Valencia.

18.00 Exhibición de herri-kirolak. Aizkolaris y harrijasotzailes.

19.00 Concierto San Miguel (La Brigada).

20.15 Concierto San Miguel (Zea Mays).

22.00 Cierre de carpas.

Domingo 16

10.00 Apertura de carpas.

12.00 Bandera Euskadi Basque Country. Jornada puntuable para la Liga San Miguel.

12.00 Parrillas (hasta las 18.00, hora de cierre).

14.00 Competición popular San Miguel de ergómetros (durante todo el día).

14.00 Zona San Miguel con música ambiente amenizada por Mëther & Zacker.

14.00 Exhibición de herri-kirolak. Aizkolaris y harrijasotzailes.

18.00 Cierre de carpas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo