GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA anuncia que hasta este momento lleva firmados 91 convenios de empresa

El sindicato ELA declaró ayer que hasta este momento lleva ya firmados 91 convenios de empresa y 5 convenios sectoriales en los que se recogen subidas salariales del IPC y cláusulas contra la inaplicación de los convenios y por el mantenimiento de la ultraactividad.

p031_f03_10417.jpg

GARA | BILBO

ELA advirtió de que en ningún caso va a aceptar ni la congelación ni la moderación salarial para desbloquear la negociación colectiva o para firmar un acuerdo interprofesional, en una comparecencia en la que participaron su secretario general, Adolfo Muñoz, junto al responsable de Negociación Colectiva, Joseba Villarreal.

Muñoz destacó que los convenios firmados por ELA incluyen referencia de subida salarial ligada al IPC, así como cláusulas de inaplicación y ultraactividad para hacer frente a la reforma laboral. Además, tras indicar que -salvo en el Papel de Gipuzkoa-, no es Confebask la que está firmando convenios sino otras patronales, añadió que los convenios que no firman ellos «incluyen congelación y moderación salarial y apenas incluyen cláusulas que limiten la aplicación de la reforma».

Muñoz acusó del bloqueo de la negociación colectiva a la patronal, que «no quiere acuerdos con el movimiento sindical, lo que quiere es que le demos cobertura a la devaluación salarial y a la reforma laboral».

No a la moderación salarial

El secretario general de ELA anunció que van a seguir con su línea de no aceptar la moderación salarial, porque, a su juicio, «la defensa de los salarios es parte de la solución a la crisis, mientras que la política de la patronal y de los gobiernos es tirar los salarios». Muñoz insistió en que «la devaluación salarial es una apuesta ideológica y una estupidez económica, porque con ella caerá la demanda interna y por tanto aumentará el desempleo».

Añadió que «la cantinela de que vamos a vender fuera es falsa, tal y como está Europa». Asimismo, denunció que la patronal quiere «tirar» los convenios «a la baja», mientras que algunos están dispuestos a «firmar cualquier cosa» con la excusa de que el 8 de julio desaparecerán los convenios sectoriales.

El máximo dirigente de ELA, tras criticar la «brutal» reforma laboral del PP, advirtió de que esto «no ha terminado» y afirmó que ya hay quien está pidiendo que «se remate» de manera que se acabe con la tutela judicial efectiva y se acaben imponiendo condiciones de «explotación» como las planteadas recientemente por el gobernador del Banco de España. A su juicio, insistió, la patronal está «bloqueando» la negociación colectiva utilizando «como chantaje» el 7 de julio para que las posiciones sindicales se acerquen a la caída de salarios y la aplicación de la reforma laboral.

urkullu

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó que ya se lo advirtieron al lehendakari, Iñigo Urkullu: «En el 2014 vas a tener que aplicar más recortes, porque si caen los salarios ¿de donde vas a cobrar impuestos?».

La patronal SEA llama a presionar a los sindicatos

El presidente de la patronal alavesa SEA, Pascal Gómez, apeló a los trabajadores para que «hagan entrar en razón» a los representantes sociales en la negociación de los convenios provinciales que podría quedar suspendidos el próximo 7 de julio porque considera que el acuerdo «sería posible». Además, pidió al Gobierno de Gasteiz que se reduzca la carga fiscal soportada por las empresas.

Gómez realizó estas declaraciones en la presentación de la asamblea general de la patronal que se celebrará mañana, así como del último barómetro empresarial que afirma que un 36% de las empresas alavesas ve «abiertamente en peligro su futuro», mientras que el 47% espera cerrar el primer trimestre del año con peores datos que el anterior.

El presidente del SEA calificó de «incomprensible» el «inmovilismo sindical» en las mesas de negociación de los convenios provinciales y reiteró «el compromiso del SEA de mantener las actuales condiciones laborales».

En este sentido, pidió a los sindicatos que expliquen a sus afiliados por qué rechazan una oferta que «apuesta por conservar la calidad de vida y el estado del bienestar», y acusó a los representantes sindicales de «jugar a políticos mientras intentan ocultar a todo el mundo la propuesta empresarial, diciendo defender no se qué intereses».

Añadió que «en el tejado de los sindicatos está desatascar esta situación para preservar las empresas y conservar el empleo».

En cuanto a los datos de su barómetro, Gómez señaló que la cartera de pedidos de las empresas alavesas ha caído un 52% desde el año 2009 y la facturación ha disminuido en 38 puntos porcentuales desde 2009.

Respecto a los resultados, para el primer trimestre del año, el 47% espera cerrar con peores datos que el anterior y solo un 14% espera un año 2013 mejor que le 2012. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo