El PSE exige dar aval parlamentario a los pactos que alcance con el PNV

Un día después de que delegaciones del más alto nivel de PNV y PSE anunciaran el inicio de conversaciones para llegar a «acuerdos de país», el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, insistió en que el pacto tiene que tener un carácter «integral» y apostilló que «no vamos a buscar pactos extraños y oscuros que no respondan a los criterios expuestos y que no tengan su aval por la Cámara que representa al conjunto de los ciudadanos vascos».


Marra gorriei herri gisa erantzuteko eskatu dute

Estatu espainolak eta frantsesak Euskal Herriaren kaltetan hartzen dituzten neurrien aurrean banakako aldarrikapenak alboratu eta herri gisa erantzuteko proposatu dute herri mugimenduetan ari diren dozena bat pertsonak. Harreman dinamika bat abiaraziko dute ekarpenak biltzeko.




El proyecto EKI nace con vocación de desarrollar el currículo vasco

Koldo Tellitu, presidente de IkasElkar, presentó ayer en el Paraninfo de la UPV/EHU el proyecto EKI, un conjunto de materiales de estudios «que tienen el desarrollo del currículo vasco como columna vertebral» y que estarán basados en «la competencia y la integración».




Josune Arriaga Iruñetik ez aldentzeko eskatu dute

Josune Arriaga, osasun egoera larrian duen ama bisitatu ahal izateko, Iruñeko espetxera ekarri ondoren, berriro Topasera ez eramateko eskatu zioten atzo Nafarroako Arartekoari senideek eta Herrirak. Hamar urtean ez du ama ikusterik izan. Gaurko bi elkarretaratze antolatu dituzte Iruñeko espetxearen aurrean, eguerdian eta arratsaldeko zazpietan.


Crónica | El proceso de tratamiento del vidrio

Del contenedor verde a la mesa pasando por Laudio

Laudio es un punto fundamental en el tratamiento del vidrio, desde su llegada al contenedor hasta su vuelta a la mesa en forma de nueva botella. Del iglú llegan a Aguado e Hijos, donde se eliminan los restos y se desmenuza. De allí al horno de Vidrala, en un proceso que se puede repetir porque el vidrio no pierde propiedades, «tienen una vida ilimitada».


Nuclenorrek Garoñak lanean jarduteko baimena eskatuko luke PPk legea aldatuko balu

Iberdrolaren eta Endesaren mendeko den enpresak Garoñako zentral nuklearraren itxierarekin zerikusia daukan informazioa bidali dio Madrilgo Gobernuari. Hala ere, PPk ezarritako zergak desagertzen badira, zentralak lanean jarraituko lukeela adierazi du Nuclenorrek.





Un escritor entre científicos, explorando vínculos de dos mundos no tan lejanos

Cuando Eduardo Berti comentó a sus compañeros que venía al Donostia International Physics Center a realizar un proyecto de exploración, recogió dos reacciones: «¡Buena idea! ¿De qué trata?», dijeron unos; los otros, menos, no veían posible conectar ciencia y literatura.