GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza destaca su perfil democrático y nacional ante las críticas del Parlamento

Las responsables de Udalbiltza, que remarcaron su carácter nacional, están dispuestas a colaborar con Eudel, con la Federación de Municipios de Nafarroa y con el Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria.
p018_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La presidenta y la vicepresidenta de Udalbiltza, Mertxe Aizpurua e Iratxe López de Aberasturi, defendieron ayer que esta institución, compuesta por más de 1.400 cargos, es democrática y merece ser respetada por el resto de instituciones. Asimismo, destacaron el carácter nacional de Udalbiltza, y subrayaron que «el mero hecho de su existencia es importante para la construcción nacional» de Euskal Herria.

Con estas palabras respondieron a los grupos presentes el pasado 30 de mayo, fecha en la que había sido convocada una huelga general por la mayoría sindical vasca, en el Parlamento de Gasteiz. Cuatro formaciones políticas -PNV, PSE, PP y UPyD- que sumaron sus votos para aprobar una proposición no de ley a favor de Eudel. Una asociación a la que reconocieron un «carácter de interlocutor preferente, legítimo, válido y eficaz», otorgándole una faceta «institucional» en el proyecto de ley municipal.

Además, Aizpurua y López de Aberasturi, que ayer comparecieron ante los medios de comunicación en Donostia, lamentaron que durante la celebración de la última sesión plenaria los políticos presentes en el hemiciclo autonómico afirmaran que Udalbiltza «no es democrática ni plural».

Tal como explicaron, el hecho de que Udalbiltza sea la única organización municipal que abarca toda Euskal Herria, ya que opera en los siete herrialdes vascos, no quiere decir que no respete el trabajo realizado por Eudel en la CAV, por la Federación de Municipios en Nafarroa, y por el Consejo de Electos y la Asamblea de Alcaldes en Ipar Euskal Herria. Es más, sus responsables manifestaron que, «si se diera el caso», estarían dispuestas a estudiar y debatir conjuntamente cuestiones que afecten a la acción municipal.

Además, en repuesta a la falta de pluralidad esgrimida por los parlamentarios, las dirigentes relataron que Udalbiltza está formada por todos aquellos cargos que consideran a Euskal Herria una nación, «por electos de diferentes colores políticos, que se presentaron de partidos, coaliciones o independientes». A este respecto, detallaron que el 17% de sus miembros concurrieron a las elecciones locales en candidaturas independientes.

Objetivo: ir construyendo

De cara a un futuro, Aizpurua y López de Aberasturi sostuvieron que el objetivo de Udalbiltza es «ir construyendo Euskal Herria. Nuestra voluntad es trabajar conjuntamente con todos los agentes institucionales que quieran recorrer ese camino. En ello estamos, trabajando para conseguirlo», afirmaron antes de citar los principios fundacionales sobre los que se asienta: reivindicar que Euskal Herria es una nación; ayudar a la articulación política del país; impulsar la construcción nacional; y crear una red entre los municipios de todos los herrialdes. Antes de finalizar, señalaron que es «la única institución que está trabajando para superar la división administrativa impuesta por los gobiernos de Madrid y París».

Fondo vasco

El próximo 20 de junio Udalbiltza presentará en Bilbo el Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión. Según indicaron Aizpurua y López de Aberasturi, este primer proyecto será «para la gente y los agentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo