GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las JJGG, por la integración de Onkologikoa en Osakidetza

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa acordaron ayer, con los votos a favor de PSE, Aralar y Bildu -PP y PNV votaron en contra-, solicitar a Lakua la integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público. Para ello, instaron al Ejecutivo de Gasteiz «a que llegue a un acuerdo con la dirección de Kutxa y su Obra Social sobre un plan necesario para que dicha solicitud se convierta en realidad».

Esta petición, además, será enviada a la asamblea de Kutxa y a su comisión de la Obra Social; al consejero de Sanidad de Lakua, Jon Darpón; al director de Osakidetza, Jon Etxeberria; y a los ayuntamientos de Gipuzkoa.

La enmienda transaccional registrada conjuntamente por las tres formaciones que votaron a favor menciona también que el plan para una integración completa, superando la fórmula del concierto económico entre Osakidetza y Kutxa, «deberá recoger los pasos a dar, los plazos y el proceso para integrar la cultura de ambas organizaciones».

También solicitaron, tanto a Lakua como a Kutxa, que «durante este período de transición que será desarrollado en el seno de una dirección acordada» ofrezcan la dotación económica necesaria para su mantenimiento. El punto que sí se votó por unanimidad fue el relativo al reconocimiento a la labor de Onkologikoa y sus empleados, quienes en los últimos meses han denunciado la actuación de la nueva dirección, con raíz en la empresa privada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo