GARA > Idatzia > Ekonomia

Rajoy reformará las pensiones este año y los impuestos, el próximo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló ayer en Bruselas que intentará cumplir lo antes posible con las medidas impuestas por la Comisión Europea. Por un lado, anunció que para fin de año se incluirá el factor de sostenibilidad en la reforma de las pensiones, y por otro, que en 2014 habrá una reforma completa del sistema tributario. Admitió que en el futuro puede hacer algunos cambios, «bajar unos impuestos» y «tocar otros».

p028_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

Rajoy acudió ayer a Bruselas, acompañado de siete de sus ministros, para dar cuenta al Colegio de Comisarios del Plan Nacional de Reformas, antes de la celebración del trascendental Consejo Europeo a finales de este mes. En la rueda de prensa conjunta ofrecida al término del encuentro junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente español dijo que es «probable» que el factor de sostenibilidad pueda estar ya incluido en la reforma de las pensiones para finales de 2013.

Rajoy espera contar «en unos días» con el informe final de la Comisión de expertos encargada de diseñarlo, que se volverá a reunir mañana, para intentar llegar a un documento final, tras más de un mes de discusiones.

Según señaló, cuando el Gobierno tenga dicho informe lo remitirá al Pacto de Toledo y será ahí donde los grupos parlamentarios podrán aportar sus opiniones, ya que, a su juicio, es «un tema capital para España» y «la prioridad absoluta».

En cuanto a la reforma de los impuestos, Rajoy explicó que el próximo año habrá una reforma completa del sistema tributario encaminada a «fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo y vías de financiación para las pymes y la inversión, el desarrollo y la innovación».

No obstante, y ante la sugerencia de explorar la posibilidad de que algunos productos dejen de beneficiarse del IVA superreducido, reiteró que no va a subir este impuesto ni va a modificar en este momento la lista de productos que se benefician del superreducido.

Sí admitió que en el futuro puede hacer «algunos cambios, bajar unos impuestos, tocar otros» y añadió que, tal y como ya dijo anteriormente, «en cuanto pueda» rebajará el IRPF.

Rajoy señaló que la reunión con la Comisión fue muy útil, reiteró el «total compromiso» de su Gobierno para corregir los desequilibrios económicos y señaló que, aunque aún quedan muchas cosas por hacer, lo realizado hasta ahora es «el prólogo» de la recuperación económica.

Aval de la Comisión Europea

Por su parte, Durao Barroso le transmitió el reconocimiento de la Comisión por los «importantes pasos» que ha dado y por los «esfuerzos» realizados para llegar a una recuperación sostenible de la economía y una reducción de su «inaceptable» nivel de desempleo.

Consideró que el Estado español está ofreciendo ya resultados concretos aunque otros se van a demorar algo más, y señaló que la situación es bien distinta a la de hace un año, cuando «había un drama sobre la situación de España» ante el comportamiento de los mercados. «Hoy ya no. Hoy hay una gran confianza», recalcó.

déficit

La Comisión Europea estudia permitir que los países que presentan un déficit excesivo, como el Estado español, puedan descontar de su déficit público «ciertas inversiones» con vistas a generar empleo, como las ayudas a la contratación de jóvenes.

El Eurostat confirma el sexto trimestre de recesión

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó en el primer trimestre del año un 0,2% en la zona euro y un 0,1% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según la segunda estimación hecha pública ayer por el Eurostat, que confirma la persistencia de la recesión en Europa.

Los datos facilitados por la oficina estadística comunitaria mantienen las cifras adelantadas el pasado 15 de mayo, cuando se anunció el sexto trimestre consecutivo de contracción para los países del euro.

En los últimos tres meses de 2012, el PIB había caído un 0,6% en la zona euro y un 0,5% en la UE.

En el primer trimestre de 2013, la eurozona se vio lastrada principalmente por los datos negativos de varias de sus grandes economías, como el Estado francés (-0,2%), el Estado español (-0,5%) e Italia (-0,5%).

Alemania, con un crecimiento de solo el 0,1%, no pudo compensar las caídas de otros socios.

Los peores datos en la UE fueron los de Chipre (-1,3%), la República Checa (-1,1%) y Estonia (-1%), mientras que los mejores se registraron en Lituania (1,3%) y Letonia (1,2%).

Por componentes, el consumo de los hogares aumentó en el primer trimestre un 0,1%, mientras las exportaciones cayeron un 0,8% y las importaciones lo hicieron un 1,1% en la eurozona. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo