GARA > Idatzia > Ekonomia

ESK denuncia a la Ertzaintza por impedir la labor de los piquetes en Gasteiz el 30-M

GARA | GASTEIZ

El sindicato ESK ha presentado ante el Ministerio Fiscal una denuncia contra la Ertzaintza por impedir que los piquetes que se situaron en los alrededores de El Corte Inglés de Gasteiz informaran a los trabajadores de los motivos de la huelga general del pasado 30 de mayo.

Según explicó la central, el objeto de la denuncia es determinar la responsabilidad penal del operativo policial que se desplegó en esa zona, después de que los agentes prohibieran el acceso a todas las entradas de centro comercial a las personas que formaban parte del piquete. Según Ignacio Funes, representante de este sindicato, y que firma la denuncia, ESK quiere poner de manifiesto la actitud diferente que mantuvo la Ertzaintza ante este piquete con respecto a otros que actuaron en otros puntos de la ciudad.

«Tenemos la sensación de que la Ertzaintza se convierte en los guardas de seguridad de El Corte Inglés, en vez de jugar el papel de garante de los derechos ciudadanos que, entre otros, comprende el derecho a informar a los trabajadores de la convocatoria de huelga general», aseguró. En la denuncia, el sindicato recuerda que el 13 de mayo comunicó al Departamento de Seguridad que se iba a haber un piquete en los alrededores de este centro comercial para difundir el contenido del paro.

ESK critica que la Ertzaintza no permitiera el paso de los integrantes del piquete a las puertas de entrada, pese a que no hubo ningún acto violento que justificara el cordón de seguridad que rodeó el centro. Por ello, pide al Ministerio Fiscal que investigue la posible responsabilidad penal de ese despliegue y, en concreto, la actuación del agente que se identificó como responsable del mismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo