GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Giro en la cantera rojilla

El Promesas recuperará el papel fundamental de la savia navarra

Tras varios años sondeando el mercado estatal de jóvenes talentos con el importante coste derivado de ello, la actual situación económica obliga a replantearse la estrategia y volver a apostar por un filial cuyo cuerpo principal esté formado por gente de casa.

p035_f01_199x128.jpg

Natxo MATXIN

Hace tres semanas, Osasuna Promesas confirmaba su descenso a Tercera tras 26 campañas en la categoría de bronce. Días después -a comienzos del presente mes-, el club anunciaba un total de once bajas en el filial, muchas de ellas de futbolistas fichados de otros clubes a los que se les auguraba una gran proyección, pero que han acabado sin confirmar las expectativas creadas. Esta circunstancia y la actual coyuntura económica hacen que se vaya a replantear la política de cantera rojilla, volviendo la mirada nuevamente al producto propio.

De este modo, estará conformado fundamentalmente por jugadores navarros, con algunos retoques. Así lo confirmó a GARA el director de fútbol base de Tajonar, Enrique Martín, al indicar que se incorporarán tres o cuatro futbolistas que han estado jugando en Tercera «y a los que se les ha hecho un seguimiento», junto con algún otro que se haya desenvuelto en Segunda B durante la campaña recién finalizada.

La idea es volver a las raíces de una filosofía «que a este club le han hecho sobrevivir durante noventa y pico años», y que, de un tiempo a esta parte, se habían ido dejando de lado. «Está claro que debemos modernizarnos, pero ahora mismo se va a mirar mucho más el hecho de traer futbolistas de fuera. Hay algo innato en el jugador navarro que hace que, con otro tipo de valores, supla algunas condiciones que tienen otros foráneos», reivindicó el de Campanas.

Lagun Etxea se cerrará

La medida va a tener consecuencias inmediatas, como el cierre de la residencia Lagun Etxea, ubicada en el colegio Luis Amigó, que hacía las veces de punto de acogida para jóvenes futbolistas de entre 14 y 18 años quienes recalaban en Osasuna desde otras zonas del Estado español. «A la larga se ha demostrado que es una carga elevada y ahora vienen tiempos en los que hay que aligerar costes», reconoció Martín.

Las dificultades económicas van a provocar recortes también a otra escala de la cantera rojilla. Por ejemplo, con el posible redimensionamiento del número de equipos de la base. «Le estamos dando vueltas, viendo y valorando posibles reajustes, dados los complicados momentos económicos», admitió. Un proceso que va a quedar definido entre lo que queda de esta semana y la que viene.

Otro apartado en el que se meterá la tijera será en el de la aportación dineraria a los clubes convenidos, en cuyo entorno ya se ha corrido el rumor de que dichas ayudas van a desaparecer. Quizás no tanto, pero sí que el sistema de reparto pueda cambiar en cuanto a sus parámetros. Uno de los que se está estudiando es el de la eficacia. «Seguro que habrá opiniones para todos los gustos, pero la mía es que el que mejor trabaje tenga más premios, cumplir objetivos es algo que está a la orden del día en todos los trabajos», manifestó Martín.

Compra de plaza en Segunda B

Aunque todo se está planificando como para que el Promesas juegue en Tercera, el presidente rojillo, Miguel Archanco, dejó caer en su intervención del martes pasado que todavía se está barajando la posibilidad de que se pueda comprar una plaza en Segunda B.

Martín confesó desconocer tal extremo. «De ese tema no tengo ni la más remota idea. A día de hoy el equipo está en Tercera y el trabajo que estamos desarrollando es para montar un grupo que pueda jugar en dicha categoría», señaló.

renovación, ¿también en el banquillo?

La renovación del filial rojillo puede pasar también por el inquilino de su banquillo. El actual técnico del juvenil, José Manuel Mateo, podría ser su ocupante, aunque es un tema pendiente por decidir.

«Hay que recuperar valores que se han ido diluyendo»

Sin querer hacer sangre del legado que se ha encontrado en Tajonar, Martín incluso destacó algunos frutos conseguidos con la anterior política de buscar talentos fuera de la geografía navarra. «Ahí están los casos de Andrés Fernández, ahora un portero cotizado; Raoul Loé, que ha pasado del Ceuta a ser internacional con Camerún; y otros como Timor o Annunziata», recordó.

Casos que, sin embargo, no deben ocultar el bosque porque con esa dinámica «todos nos hemos dejado llevar por mirar lejos y nos hemos olvidado un poco de casa, hay que recuperar una serie de valores que se han ido diluyendo y creemos que restaurar la línea de hace unos años puede ser tan fructífero como lo fue por aquel entonces».

Coincidiendo con la llegada de Juanjo Lorenzo a la dirección deportiva de la entidad rojilla, el club fue abriéndose al mercado estatal de jóvenes talentos, beneficiado en aquel momento por una coyuntura económica bastante más benigna. El anterior responsable de Tajonar, Jesús Corera, también fue defensor de dicha forma de trabajar, buscando futbolistas prometedores en aquellos puestos en los que se consideraba que la cantera propia no había sacado retoños con la suficiente calidad.

Ahora la línea a seguir va a ser diametralmente contraria, en consonancia con una clara apuesta por la gente de casa y no tanto por la venida de fuera. «Evolucionar, pero sin perder esa identidad por la que Osasuna se ha caracterizado siempre», apostilla Martín. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo