GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu reclama «luz y taquígrafos» en el proceso de liquidación de Ría 2000

A.G. | BILBO

EH Bildu presentará en los consistorios de Barakaldo, Basauri y Bilbo, así como en las Juntas Generales de Bizkaia, una iniciativa en la que se insta a Bilbao Ría 2000 a que gestione con «luz y taquígrafos» el proceso de liquidación de la sociedad interinstitucional, tal y como se aventura.

La edil bilbaina Aitziber Ibaibarriaga reclamó que todas las fuerzas políticas tomen parte en los consejos de administración en los que se abordará la liquidación de la entidad, con una deuda reconocida que ronda los 195,7 millones de euros. La coalición teme que PNV, PP y PSE pacten una salida para Ría 2000 que no respete los intereses ciudadanos. «No nos fiamos de ese estilo, del de ‘trabajo de cocina’, que nos ha dejado deudas enormes, como la derivada de la operación de la Torre Iberdrola», apostilló.

A consecuencia del fracaso del modelo de gestión impulsado por Ría 2000, proyectos como los de la pasarela peatonal para salvar las vías de Renfe, el parque de ribera del puente de Rontegi a la desembocadura del río Castaños y el puente giratorio de Lutxana, en Barakaldo, no podrán ejecutarse. El concejal Juan Luis Melchor advirtió que, por contra, su Ayuntamiento tiene que afrontar un crédito de casi 9 millones que pone en apuros a las arcas locales.

En Basauri, se afronta una deuda de 1,3 millones por los trabajos de descontaminación de unos terrenos de Adif. Ahora, analizan otra forma de acometer la reforma de Pozokoetxe, San Fausto y Lapatza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo