GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

anaitasuna | Apenas habrá fichajes

Juventud con la que suplir las muchas carencias económicas

La escuadra blanquiverde tendrá que planificar la próxma campaña con una rebaja de una cuarta parte de su presupuesto respecto al del año pasado.

p036_f02_097x076.jpg

Natxo MATXIN

La próxima campaña Helvetia Anaitasuna suplirá con juventud el importante recorte económico que va a sufrir su presupuesto deportivo, del orden de un 26%, según manifestaron responsables de la entidad deportiva. De hecho, y al igual que otros clubes de élite navarros, han solicitado al Ejecutivo foral que, antes de planificar, se les confirme cuál va a ser el importe de la ayuda institucional para la temporada entrante. «Nos han dicho que contemos con cero euros, por si acaso», reflejó el presidente de la entidad balonmanística, Javier Labairu.

Con este panorama, y en sintonía con la coyuntura financiera actual, la escuadra blanquiverde va a tirar de cantera por encima de todo, pese a que ya hay cinco bajas anunciadas: Ion Latorre, Matís Schulz, David Carvajal, Pepe Novelle y Alejandro Marcelo. La primera será compensada con el fichaje ya concretado de Álex Garza, pero el resto dependerán del talonario.

El técnico Aitor Etxaburu lo dejaba muy claro. «No va a haber otras cinco incorporaciones. Si completamos con un jugador o dos más, podemos darnos por satisfechos», confirmó. Una plaza sensible es la que va a dejar el guardameta argentino, que ha recibido una oferta económica más suculenta de la que le podía ofecer Anaitasuna para el próximo ejercicio.

Las importantes ausencias serán compensadas con los jóvenes valores venidos de abajo. «Suena fuerte hablar de cinco bajas y una sola alta, pero no veo como un problema el ajuste presupuestario porque el equipo que hagamos estará cargado de ilusión, veremos qué se le puede pedir y cómo están los rivales», señaló el preparador guipuzcoano.

13 equipos al mismo nivel

Lo cierto es que el resto de adversarios tampoco van a estar para tirar cohetes y se augura para la 2013-14 una competición muy equilibrada, aunque con algunas excepciones. «Si exceptuamos a Barcelona, Atlético de Madrid y La Rioja, para el resto la Liga va a estar muy igualada, con trece equipos que van a luchar por intentar salvarse», apuntó Ramiro Díaz, secretario técnico de Helvetia Anaitasuna.

Una competencia que se afronta con cierta dosis de optimismo por el hecho de que el conjunto navarro ya la temporada anterior le dio bastante papel protagonista a la cantera y porque se considera que con la tercera participación en Asobal se ha ganado cierto poso. «Los jugadores tienen un bagaje al haber ido creciendo y superando momentos complicados, como lo fue el inicio de la competición del año pasado. La raíz y estructura del equipo están hechas», indicó esperanzado Etxaburu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo