GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Gasteiz anuncia que destinará 757 millones al sector industrial

J.B. |

Los consejeros de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, presentaron en rueda de prensa en Bilbo la recopilación de los programas de apoyo financiero y de inversión a la industria diseñados por los Departamentos de Hacienda, Industria y Spri, que ya se conocía en casi todos sus términos.

Las arcas públicas entregarán a las empresas 757 millones en conjunto, a través de catorce medidas, para reforzar su competitividad futura. Según explicaron, se trata de la «reactivación económica» y «avanzar hacia una nueva etapa en la competitividad y el desarrollo sostenible, incidiendo en la superación de la crisis y sus efectos sobre empresas y personas».

En esta presentación conjunta de las medidas, dijeron que se pretende que induzcan una inversión de 2.189 millones para que «la industria siga siendo clave en la economía vasca». Porque, a juicio de estos consejeros, por cada empleo industrial se crean entre dos y cinco nuevos empleos en otros segmentos de la economía.

De los catorce ejes que se compone la campaña, la mayoría están en vigor y son actualizaciones de ejercicios anteriores. En este caso, queda claro que esa financiación a las empresas no ha servido para frenar la crisis económica en el ámbito de la CAV. Así, el Gobierno de Gasteiz aportará 526 millones para financiación de pymes (400 millones), circulante para pymes con las sociedades de garantía recíproca (120 millones), al programa Bideratu Berria de relanzamiento de proyectos industriales en proceso de reestructuración, 6 millones más. Este último está pendiente de autorización de Bruselas, los otros dos ya están en vigor.

Programas antiguos

En tres programas antiguos de apoyo a la inversión (AFI, Luzaro y Gauzatu) se entregarán 31 millones. Añade un programa de avales a empresas tractoras por 100 millones, «que está en gestión de garantías vivas por importe de 190 millones». A la vez, aportarán 15 millones al fondo patrimonial de garantías para el sector naval. Y otros 30 millones para el fondo de suelo industrial.

Se pondrá énfasis, según explicaron los consejeros, en el reforzamiento de los recursos propios de las empresas con 55 millones. A esa cantidad hay que añadir otros 8 millones para proyectos estratégicos desde el Ejecutivo de Lakua.

Por otro lado, Eustat ofreció ayer datos en los que corroboró que la actividad industrial vasca volvió a caer el pasado mes de abril un 4 % con respecto al mismo mes de 2013, descenso mucho más acusado que en marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo