GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno británico indemnizará a los Mau Mau por torturas y tratos crueles

GARA |

El Gobierno británico indemnizará a kenianos víctimas de torturas y otros malos tratos durante la represión del movimiento Mau Mau que hace medio siglo se levantó contra las autoridades coloniales, informó ayer el resonsable del Foreign Office (Exteriores), William Hague. Expresó su pesar por esos crímenes e indicó al Parlamento que las compensaciones ascenderían a 23,5 millones de euros para 5.228 denunciantes representados por un bufete de abogados británico.

«Doy gracias al cielo de que estemos todavía con vida para vivir esto y que seamos indemnizados por las atrocidades que se cometieron», se alegró ante AFP en Nairobi Habil Molo Ogola, de 78 años. El anciano explicó que después de haber tratado de ayudar a presos Mau Mau a escapar, fue detenido durante tres años y sufrió torturas.

Gitu wa Kahengeri, portavoz de una asociación de veteranos Mau Mau, de casi 90 años, acogió con satisfacción «un gran día. El gobierno británico entendió que necesitábamos justicia. Es el comienzo de una reconciliación entre los Mau Mau y el Gobierno británico. Es fantástico para nosotros, que luchamos por la independencia», resaltó.

Martin Day, del bufete de abogados británico Leigh Day, celebró un «momento histórico». «Es valiente reconocer públicamente por primera vez la naturaleza terrible del pasado del Reino Unido en Kenia», afirmó.

La insurgencia Mau Mau fue determinante en la marcha de Kenia hacia la independencia, aunque el poder colonial británico consiguió aplastarla sin escatimar métodos brutales.

De 1952 a 1960, los Mau Mau, que solían vestir pieles de animales y peinarse al estilo rastafari, se alzaron al grito de «Tierra y Libertad» y lanzaron ataques desde sus bases en la selva para recuperar tierras fértiles de los colonos blancos.

La muerte de 32 colonos en 1953 focalizó la atención y la indignación de los países occidentales. Resulta difícil establecer un balance aproximado de las víctimas de la represión. La estimación más baja ronda los 10.000 muertos.

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia eleva esa cifra a 90.000 y a 160.000 el número de detenidos sin juicio en centros donde las ejecuciones, las torturas y los abusos de todo tipo eran cosas habituales.

El levantamiento Mau Mau está considerado clave en el proceso que llevaría a la independencia de Kenia en 1963, aunque creó profundas divisiones entre las comunidades que apoyaron a los guerrilleros y las que permanecieron fieles a la administración colonial. El movimiento solo fue legalizado en 2003 por el actual presidente, Mwai Kibaki, un kikuyu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo