GARA > Idatzia > Kultura

«Inch' Allah», una mirada ajena al conflicto israelí-palestino

«Inch' Allah» se llevó la Berlinale el Premio FIPRESCI de la crítica internacional y el del Jurado Ecuménico. La cineasta Anaïs Barbeau-Lavalette conoció Palestina hace ocho años, cuando rodó allí el documental «Si j'avais un chapeau», y desde entonces ha intentado comprender las razones del conflicto, siempre desde la mirada de una extranjera.

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Aunque «Inch' Allah» es un proyecto personal de la cineasta Anaïs Barbeau-Lavalette, cuyo origen se remonta al rodaje de un mediometraje documental en tierras palestinas en el 2005, detrás de la película están los productores Luc Déry y Kim McCraw, responsables de «Incendies», otra cinta canadiense sobre el conflicto árabe que consiguió un gran éxito internacional de crítica y público. Se caracterizaba por sus impactantes imágenes, con el consiguiente trasfondo dramático, algo que también está muy presente en «Inch' Allah».

A diferencia de la película de su colega Denis Villeneuve, la de la cineasta québécois se fija más en la situación de la mujer palestina, y a través de ella, en la de sus hijos y familiares. La protagonista, a pesar de ser extranjera, tiene un contacto muy directo con las mujeres de los campos de refugiados, debido a su profesión de tocóloga. Para completar su visión del conflicto israelí-palestino también aparece la mujer judía, en este caso como una joven compañera de piso que está haciendo el servicio militar obligatorio.

Todas las mujeres que aparecen en la película, independientemente del bando al que pertenezcan son tratadas con extrema dureza, como si la propia situación bélica las obligará a enfrentarse entre sí, por encima de su común condición femenina. De nada sirve que la protagonista sea una cooperante, que intenta identificarse con la problemática de la mujer árabe, porque cuando estalle la violencia será rechazada sin paliativos.

Estreno

Dirección y guión: Anaïs Barbeau-Lavalette.

Intérpretes:

Evelyne Brochu, Sabrina Ouazani, Sivan Levy, Yousef Sweid, Carlo Brandt.

Fotografía: Philippe Labalette.

País: Canadá. 2012.

Duración: 101 minutos.

La conciliación de la vida laboral y el cuidado de un bebe recien nacido

«Inch' Allah» fue la película encargada de inaugurar la 27 Muestra Internacional de Cine y Mujeres en Iruñea. La realizadora québécois Anaïs Barbeau-Lavalette tenía previsto acudir personalmente a la presentación, pero se excusó mediante un video que se pasó al comienzo de la proyección. Al parecer, pensó a última hora, que las entrevistas previstas para el estreno de este viernes no encajaban con el cuidado y atención de su lactante. El bebé nació durante el rodaje de la película, y se las arregló para compaginar un trabajo tan duro e intenso con su condición de madre. Las primeras veces que le dió el pecho, lo hizo entre casting y casting en los campos de refugiados de Ramala. M.I.

Estreno

Dirección: Gracia Querejeta.

Guión: Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero.

Producción: Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky.

Intérpretes: Aron Piper, Maribel Verdú, Tito Valverde, Belén López, Bernat Grau, Pau Poch, Susi Sánchez.

Fotografía: Juan Carlos Gómez.

Música: Pablo Salinas.

Montaje: Nacho Ruíz Capillas.

Dirección artística: Laura Musso.

País: Estado español. 2013.

Duración: 96 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo