GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas tendrán que convertirse en fundaciones antes de finales de 2014

GARA |

Las cajas de ahorros que ejerzan su actividad a través de un banco o las que tengan una participación en una entidad de crédito de al menos un 10% deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de finales de 2014.

Según explicaron ayer fuentes del Ministerio español de Economía, el Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros, finalizará su tramitación parlamentaria a finales de 2013, con lo que estas entidades tendrán un año para adaptarse.

La citada ley, que da cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Memorándum de Entendimiento (MOU) acordado con Europa, establece un nuevo marco jurídico para las cajas, que volverán a su actividad natural, centradas en el negocio minorista y en su ámbito territorial de actuación.

Ampliaciones de capital

Además, como novedad, el Proyecto de Ley ya no prohíbe que las fundaciones acudan a las ampliaciones de capital, de modo que aquellas que tengan una participación de más del 50% en un banco sí podrán participar en este proceso. Sin embargo, no podrán ejercer los derechos políticos por encima del 50% en las acciones nuevas adquiridas.

Esta es una de las modificaciones que recoge la norma respecto del anteproyecto de ley presentado el 3 de mayo, después de que el Gobierno haya recibido el dictamen del Consejo de Estado.

Otra de las sugerencias aceptadas por el Gobierno es que la aprobación de los dividendos de los bancos de cajas necesitará dos tercios de quórum del accionariado y no tres cuartos como se planteó inicialmente.

El proyecto mantiene la incompatibilidad entre los patronos de las fundaciones y el consejo de administración de los bancos, de tal forma que no podrán ser las mismas personas, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo