GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Idoia Muruaga y Maiana Bustinza | Egiari Zor Fundazioa

Debemos estar todos y todas

Animamos a la creación de ese mecanismo para la verdad, con carácter independiente, al que sin duda aportaremos la nuestra

D esde la Fundación Egiari Zor valoramos positivamente las recomendaciones publicadas por el Foro Social, entendiendo que son el resultado del gran esfuerzo que se está realizando en orden a desbloquear el proceso de resolución del conflicto, que algunos se empeñan interesadamente en enquistar.

Consideramos que, en su conjunto, estas recomendaciones son un guión válido para abordar la senda de las soluciones y que son una interpelación clara a la sociedad en general cuya implicación y empuje son clave para crear la inercia necesaria que ayude a superar estadios como el actual.

En el ámbito de los derechos humanos, verdad, memoria y convivencia en la interpelación a los agentes políticos es evidente, y cualquier persona con un mínimo de sensatez democrática exigirá y promoverá su inmediata puesta en marcha y exquisito cumplimiento. Desde Egiari Zor hacemos un llamamiento a todos los agentes políticos y sociales para que desde ya se empiece a trabajar en este sentido y no haya lugar a más vulneraciones de los derechos de las personas ni más ataques a la dignidad de aquellos que perdieron la vida en el contexto del conflicto político.

Queremos recordar que el pasado mes de marzo dos presos políticos vascos murieron como consecuencia de la política penitenciaria, que hace unos días un condenado e indultado por acciones de los GAL justificaba, defendía y se enorgullecía de la guerra sucia en una entrevista televisiva, a la vez que desde Madrid vuelven a la carga contra la memoria, la dignidad y el recuerdo de las personas que estos asesinaron, que vuelve a cerrarse el caso Brouard, que el asesinato de Iñigo Cabacas incomprensiblemente sigue sin tener más consecuencias que su propio fallecimiento...

Que sí, que las luces rojas están encendidas y que el azar no puede tener cabida en una cuestión como la de los derechos humanos. Es de urgencia abordar esta cuestión y garantizar plenamente todos los derechos de todas las personas, de todas.

Entendemos que el horizonte interpretativo de las recomendaciones hechas por el Foro Social y los expertos internacionales no ha de detenerse ante la puerta de ninguna administración territorial, institución ni cargo público, ni ha de tener límites en el espacio cronológico. Por tanto, animamos a la creación de ese mecanismo para la verdad con carácter independiente al que sin duda aportaremos la nuestra.

Hacemos un llamamiento a los agentes políticos, sociales y a la sociedad en general para que empuje en esta dirección, la solución al conflicto político que tanto sufrimiento ha provocado vendrá de la mano de todas y todos; por tanto, cuanto antes unamos fuerza y esperanza, antes dibujaremos una paz por y para todas y todos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo