GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mayoría del PP en el Constitucional

GARA |

El Gobierno del PP designó ayer a Enrique López y Pedro González Trevijano como nuevos miembros del Tribunal Constitucional, lo que concede la mayoría al denominado «sector conservador». Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial, dada su composición, hizo una elección más equilibrada de los dos componentes que le correspondían, nombrando a Santiago Martínez-Vares, afín a la nueva mayoría derechista, y a Juan Antonio Xiol Ríos, considerado del sector «progresista» de la judicatura.

La inclusión entre los nuevos miembros de Enrique López, portavoz del CGPJ en tiempos de José María Aznar, se entiende como el triunfo de los sectores más extremos de la derecha del PP, empeñados hace años en ascenderlo al Tribunal Constitucional.

Caber recordar que entre las próximas decisiones a adoptar por el TC están la resolución del recurso de Otegi, Diez, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez por el «caso Bateragune», así como los conflictos competenciales planteados por Lakua contra leyes orgánicas del Ejecutivo del PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo