GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

debate sobre la institucionalización de ipar euskal herria

Espagnac justifica su actuación por el bloqueo surgido en el propio PS

Frédérique Espagnac asume «totalmente» la propuesta que ha presentado ante el Senado francés para la creación de un Polo de Ordenación y Cooperación como alternativa a la Colectividad Territorial. La senadora del PSE comentó que, si no hubiera hecho nada, «cerraba definitivamente la puerta» al reconocimiento de Ipar Euskal Herria. Se definió como militante por la Colectividad Territorial, pero dijo que, en caso de bloqueo, hay que «asumir responsabilidades».

p005_f01.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

Tras el voto en el Senado francés de la enmienda registrada el 24 de mayo pasado que contempla la creación de un Polo de Ordenación y Cooperación (POC) para Ipar Euskal Herria, su promotora, la senadora socialista Frédérique Espagnac, compareció ayer ante la prensa, en Baiona, rodeada por la exministra Nicole Péry y la diputada Sylviane Alaux.

Ante las críticas que ha levantado su iniciativa en determinados sectores, Espagnac explicó las razones de su actuación insistiendo en que su objetivo «como militante» sigue siendo, «claro está», el de la creación de una Colectividad Territorial de estatus específico. «Asumo totalmente mi actuación, ya que era la única manera de continuar luchando», incidió.

El bloqueo político por parte de sectores de su propio partido que, según afirmó, «no permitían ir más allá» de la creación de un POC, el fin de la actual estructura Pays, previsto para el 31 de diciembre de 2013, y la necesidad de mantener el contorno territorial de Ipar Euskal Herria en el «ámbito institucional» francés son las principales razones que han llevado Espagnac a presentar la enmienda.

«Me he encontrado frente a una situación donde he tenido que tomar una decisión. Cuando tuvimos la reunión con la ministra Lebranchu, nos dijo que no habría nada en el primer texto de ley sobre Ipar Euskal Herria y que, para introducir algo, habría que hacerlo por vía de enmienda», indicó.

Espagnac presentó tres enmiendas distintas. La primera retomaba el texto del Consejo de Electos proponiendo la creación de la Colectividad Territorial de estatus específico; este fue considerado como no admisible por el Gobierno. El segundo texto, realizado con los servicios de la ministra de la Descentralización, Marylise Lebranchu, fue a su vez «retocado». Y, el último, el finalmente aceptado en el Senado, propone la creación de un POC. Recoge, asimismo, siete de las ocho competencias que fueron en su día inscritas en en el proyecto de Colectividad Territorial. La única competencia que no ha sido aceptada es la del transporte.

«La desaparición de la estructura Pays supone el fin del Convenio Específico, el fin de las subvenciones, y pondría en dificultad la persistencia de otros organismos adjuntos. Si no hubiera hecho nada, cerraba definitivamente la puerta al reconocimiento de Ipar Euskal Herria en la ley francesa», insistió la senadora socialista.

Aunque reconoció que la creación de un Polo de Ordenación y Cooperación no es lo mismo que una Colectividad Territorial, manifestó que se trataría de una primera «etapa» para su obtención. «La perspectiva es evidentemente la Colectividad Territorial», sentenció.

Críticas a Lasserre

En la comparecencia, Espagnac criticó la actuación del senador centrista Jean-Jacques Lasserre, que calificó de «irresponsable». En su día, ambos parlamentarios se comprometieron ante la Coordinadora a presentar enmiendas durante el debate en el Senado. «En Herri Urrats, Lasserre me anunció que no pensaba presentar ninguna enmienda. Tendrá que dar explicaciones», recalcó.

Espagnac se definió como militante por la Colectividad Territorial, pero dijo que «cuando hay bloqueo hay que asumir la responsabilidad política». Y terminó afirmando que «varios miembros de la Coordinadora estaban al corriente» de lo que ella iba a realizar.

Dos escenarios posibles a partir del 31 de diciembre

En la enmienda presentada por la senadora socialista, el Polo de Ordenación y Cooperación (POC) tendría que empezar a funcionar a partir del 1 de enero de 2015. Pero Frédérique Espagnac y Sylviane Alaux no descartaron la posibilidad de que pudiera adelantarse a 2014. La ley ha fijado el fin de la estructura actual de Pays el 31 de diciembre de 2013. A partir de esa fecha podría haber dos escenarios: la prórroga por un año de la actual estructura o, mediante la presentación de una enmienda en la Asamblea francesa, adelantar la fecha de creación del POC a 2014. Una segunda enmienda podría, asimismo, permitir incluir la competencia de transporte, que la actual propuesta no evoca.

Mientras tanto, el texto de ley votado anteayer en el Senado tendrá que superar la fase de la Asamblea. Según Sylviane Alaux la Cámara Baja podría reunirse de aquí a quince días para votar en primera lectura el proyecto. «No tenemos ninguna seguridad de que la propuesta pase esa etapa. No tenemos solo amigos. Hay amigos afines y otros jacobinos», subrayaron. Siguiendo el calendario habitual, el texto volverá al Parlamento a finales de julio o principios de setiembre.

Aunque el POC es la única opción hoy en día aceptada por el Gobierno francés, Espagnac apeló a continuar trabajando por la Colectividad Territorial de estatus específico. «Hay que seguir explicándoselo a París, y para ello necesitamos al Consejo de Desarrollo, el Consejo de Electos y la Coordinadora. Hay que preservar la unidad», subrayó. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo