GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB propone movilizaciones conjuntas en las empresas del Metal de la CAV

El sindicato LAB hizó ayer un llamamiento al resto de sindicatos para llevar a cabo durante la semana del 17 al 21 de junio tres jornadas de huelga en Gipuzkoa, dos en Bizkaia y un día de paro en los tres herrialdes en todas las empresas del sector del Metal.

GARA |

El secretario de LAB del Metal, Jon Ander Goñi, explicó ayer en rueda de prensa que los días de huelga propuestos por esta central para Gipuzkoa serían el 17, 19 y 21 de junio, aunque incidió en que el planteamiento es «negociable y abierto al acuerdo» con el resto de sindicatos.

Anteriormente ELA propuso llevar a cabo también entre el 17 y el 21 de junio una semana de «movilización, sensibilización y huelga» en el conjunto de la CAV, de la que quedarían excluidas las empresas que alcancen acuerdos de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, LAB defiende que las movilizaciones se lleven a cabo en «todas» las empresas, ya que considera que la respuesta a la situación de bloqueo en las negociaciones del convenio debe de adoptarse de forma conjunta en el sector. Puntualizó. además, que perciben en CCOO y UGT «voluntad para llegar a un acuerdo» sobre las movilizaciones.

Goñi reconoció que su propuesta es para «aprovechar» esa semana y ofrecer la «respuesta unitaria que están reclamando los trabajadores. A LAB no le importa el número de días que se haga la huelga, sino una respuesta unitaria» en todas las empresas, añadió, ya que restringir la protesta a aquellas que no han alcanzado acuerdos supone «debilitar el convenio», declaró.

Para este sindicato «está en juego» el modelo de relaciones laborales «regulado y con derechos» y el convenio del metal, sobre el que los trabajadores dejaron claro el pasado día 24 con la huelga del sector en Gipuzkoa que debe ser de «obligado cumplimiento y una referencia mínima a aplicar en todas las empresas».

ESK ve margen para el acuerdo

Por su parte, ESK manifestó que existe «margen suficiente» para poder cerrar «buenos acuerdos» en la negociación colectiva del sector del Metal que supongan tanto el mantenimiento del poder adquisitivo como el «blindaje» de los mismos frente a la última reforma laboral.

En este sentido, han instado a las cuatro centrales mayoritarias (ELA, LAB, CCOO y UGT) a acordar una hoja de ruta «común y compartida» con el resto de sindicatos y que permita dotar a decenas de miles de trabajadores de un «marco laboral digno», según informó la central sindical en un comunicado.

calendario

LAB ha propuesto una semana de movilizaciones del 17 al 21 con tres días de huelga en Gipukoa el 17, 19 y 21, otros dos en Bizkaia y la posibilidad de convocar un día conjunto de huelga en los tres herrialdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo