GARA > Idatzia > Ekonomia

La Ertzaintza escolta a directivos de Gerdau Basauri ante el paro total

J.B. |

Los trabajadores de la fábrica de Gerdau Basauri, antigua Sidenor, paralizaron la actividad industrial en la tercera jornada de huelga que secundan desde el pasado 31 de mayo en rechazo a la actitud de la empresa en la negociación del convenio colectivo. Los de la planta de Gasteiz acordaron por mayoría realizar tres jornadas de paros parciales y cuatro días de huelga completa repartidos durante la segunda quincena del mes.

El comité anunció que el paro fue «total y absoluto» y tan solo algunos directivos entraron protegidos por la Ertzaintza a través del pasillo que realizaron los trabajadores. El responsable de UGT en Gerdau, Paco Antúnez, criticó la última propuesta de la dirección de «descolgarse» del convenio y plantear «recortes salariales del 12% y un incremento de jornada de 16 días de trabajo al año».

También dijo que esa propuesta última de la dirección de la antigua Sidenor «no guarda proporción con la que la dirección les había formulado unos días antes y que plantaba una reducción salarial cercana a un 6 %». A juicio, de Antúnez, la situación de la empresa «no ha empeorado», por lo rechazó que esté justificada una rebaja mayor como ha impuesto la dirección.

La asamblea de trabajadores de la planta Gerdau de Gasteiz también se suman a las protestas ante la decisión de la empresa de reducir en un 12 % el salario de los trabajadores y aumentar la jornada laboral en 16 días anuales.

Los gasteiztarras realizarán siete jornadas de protesta: tres jornadas parciales y cuatro días completos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo