GARA > Idatzia > Kultura

Los tres festivales veraniegos de jazz de la CAV traen artistas consagrados y jóvenes promesas

Getxo (3 al 7 de julio) y Gasteiz (16 al 20), fieles al jazz incluyen en sus programas, entre otros, a Wynton y Branford Marsalis y bandas europeas. Donostia reafirma su tendencia por el pop y el rock.

 

Alvaro HILARIO | BILBO

Los festivales de jazz de la CAV, a celebrarse el próximo mes de julio, nos acercarán a la constelación del jazz con la ayuda de estrellas consagradas, personalidades emergentes y artistas de las esferas del pop y el rock.

Wynton y Branford Marsalis, Chick Corea, Paco de Lucía, Ibrahim Maalouf, Bill Frisell y Cecile McLorin Salvant, entre otros, son parte de esa alineación de jóvenes promesas. Diana Krall, el gran Elvis Costelo, Capsula y Al Di Meola, por otro lado, representan la cara rockera, especialmente visible en el Festival Heineken de Donostia.

Aunque para gustos están los colores, la jam session en la que Paco de Lucía y Chick Corea recrearán atmósferas como las de Mendizorrotza hace 12 años es el bolo que más espectación ha creado.

Referencia turística

En estos tiempos de crisis, toda iniciativa susceptible de generar actividad económica son bienvenidas y apoyadas por el Gobierno de Lakua. Es por ello que los tres festivales fueron presentadas en la sede que el Ejecutivo tiene en la Gran Vía de Bilbo.
Al acto asistieron la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza y los directores de los festivales de jazz de Donostia, Miguel Martín, de Getxo, Iñaki Saitua, y de Gasteiz, Iñaki Añua.

Epalza aseguró que este año se ha hecho un esfuerzo por mantener la colaboración con Donostia Kultura, el Aula de Cultura de Getxo y la Asociación Festival de Jazz de Vitoria, porque los festivales son «una referencia turística, asentada, que vende la marca ‘Euskadi Basque Country’ en el mundo».

Getxo abre el ciclo

La XXXVII edición del Festival de Getxo se celebrará del 3 al 7 de julio. En el escenario de la plaza Biotz Alai, todo los días a las 21.00. Este año vuelve a recuperar su carácter de certamen de jazz europeo casi en exclusiva (estarán Wynton Marsalis y Al Di Meola).
Le seguirá Gasteiz (16 al 20), festival del que GARA informó en recientes fechas y donde la excelencia y la mezcla de promesas y figuras bien conocidas son sus rasgos más destacados.

Por su parte, el Escenario Verde del 48 Heineken Jazzaldia de Donostia, que se celebrará entre el 24 y el 28 de julio, acogerá los conciertos gratuitos en la Playa de la Zurriola de Jamie Cullum, Elvis Costello, Belle & Sebastian, !!!, Capsula, Shibusa Shirazu Orchestra, King Krule y Nothing Places.

Además, se incorporan al festival donostiarra, en conciertos con entrada gratuita, Robert Glasper, Trio Reijseger/Fraanje/Sylla, Gabacho Maroconnection, Igelaren Banda y Ola Kvernberg, y Gregory Porter. La jornada inaugural estará protagonizada por Jazz Band Ball.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo