GARA > Idatzia > Mundua

El espionaje en EEUU se extiende a grandes servidores de internet

El espionaje telefónico realizado sobre millones de ciudadanos estadounidenses que fue desvelado el jueves se extiende también a los servidores de nueve grandes empresas de internet, que, por supuesto, han negado participar voluntariamente en el programa. Responsables de Inteligencia de EEUU aseguraron que el Gobierno espía solo a ciudadanos extranjeros, mientras Barack Obama habla de garantías.

p020_f01.jpg

GARA |

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI han accedido a los servidores de nueve empresas de Internet para extraer información útil para los servicios de Inteligencia, según reveló ayer el diario estadounidense «The Washington Post». La víspera, el británico «The Guardian» reveló que la NSA está reuniendo los datos de millones de clientes de la operadora telefónica Verizon, en virtud de una orden de «alto secreto» emitida por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior.

Las críticas al Gobierno suscitadas por las informaciones que revelaban el espionaje masivo a millones de ciudadanos obligaron a reaccionar al presidente, Barack Obama, que ha sufrido un nuevo golpe a su credibilidad. Aseguró que los programas de espionaje telefónico y en internet reciben un «amplio apoyo bipartidista» en el Congreso y son supervisados también por el poder judicial.

«The Washington Post», basándose en un documento secreto, señaló que la NSA y el FBI se han servido para ello del programa PRISM, que se puso en marcha en los últimos años de la Administración de George W. Bush y se ha mantenido con la de Obama.

El PRISM surgió de las cenizas del programa secreto del Gobierno de Bush de órdenes de vigilancia nacional, que se canceló en 2007 y dio pie a que el Congreso aprobara dos leyes para garantizar la inmunidad a las empresas privadas que cooperaran voluntariamente con la Inteligencia.

En el PRISM participarían voluntariamente, según el diario, Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk, que ha sido muy útil para el seguimiento de la «Primavera árabe» y de la guerra en siria. Y se apunta que Dropbox podría sumarse. «El 98% de la producción del PRISM se basa en Microsoft, Google y Yahoo», reza el documento secreto.

El objetivo del PRISM es recabar información a través del tráfico internacional -aunque también estadounidense- que pasa por los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeos para seguir la pista a un objetivo extranjero o nacional de interés para la Inteligencia.

Hasta su aprobación, el Gobierno tenía que demostrar la conexión entre un «objetivo» y una «instalación» en las redes para acceder al contenido.

Desmentido

La mayoría de las nueve empresas citadas por «The Washington Post» han desmentido ya que hayan permitido a la Inteligencia estadounidense acceder a sus servidores centrales.

Microsoft afirmó que no participa voluntariamente en ninguna campaña de recolección de datos del Gobierno y que solo cumple «con solicitudes sobre cuentas o identidades específicas».

«No hemos proporcionado a ninguna organización gubernamental acceso directo a nuestros servidores», señaló el jefe de Seguridad de Facebook. «Cuando recibimos una solicitud de ese tipo, la escrutamos cuidadosa- mente con la legislación vigente», aseveró.

Google, en la misma línea, negó tajantemente que haya creado una «entrada secreta» para la Inteligencia, subrayando que nunca ha dado semejante acceso a los datos de sus usuarios.

«Nunca hemos oído hablar del PRISM», sostuvo, por su parte, un portavoz de Apple. «No damos acceso a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y cualquiera que quiera hacerlo debe traer una orden judicial», subrayó.

Yahoo dijo que se toma «muy en serio la privacidad de los usuarios». «No damos al Gobierno acceso directo a nuestros servidores, sistemas o redes», dijo.

El director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clepper, afirmó que la colaboración, siempre voluntaria, del Gobierno con empresas privadas para recabar información sobre sus usuarios se limita a ciudadanos extranjeros.

El presidente Obama quiso ganarse a la ciudadanía al asegurar que esos programas «nos ayudan a prevenir ataques terroristas» y han sido revisados por su equipo de asesores, por el Congreso y por el poder judicial. A su juicio, «no se puede tener el cien por cien de privacidad y el cien por cien de seguridad».

Madrid lidera el endurecimiento de la legislación «antiterrorista»

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díez, pidió ayer a la Unión Europea que tipifique como delito el «adiestramiento pasivo para actividades terroristas» -en centros de culto, prisiones, campos de entrenamiento en el extranjero o a través de internet- con el fin de reforzar los instrumentos para combatir a los denominados «lobos solitarios», liderando el endurecimiento de la legislación «antiterrorista» en el bloque comunitario.

Fernández Díez defendió también la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos, que ha sido bloqueado por la Eurocámara, por considerarlo «un instrumento muy eficaz también para luchar de una manera más adecuada contra ese peligro».

A su juicio, el fenómeno «terrorista ha evolucionado mucho» con nuevas amenazas desde la última vez que se actualizó la tipificación común del delito de «terrorismo» en la UE, en 2008. «La legislación tiene que adaptarse a esa nueva realidad para que los estados tengamos instrumentos jurídico-legales adecuados para luchar frente a esa amenaza de terrorismo, fundamentalmente de carácter internacional o yihadista, y esa manifestación también de los llamados `lobos solitarios'», señaló. GARA

BRUSELAS

La Comisión Europea expresó su preocupación por las posibles consecuencias sobre la privacidad del supuesto acceso por parte de EEUU a datos de grandes empresas cibernéticas y anunció que contactará con Washington para tener más información.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo