Los expertos condicionan la subida de las pensiones a la de los ingresos

El comité de doce expertos designado por el Gobierno español para diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones desvincula su revalorización anual del incremento del IPC y la condiciona tanto a la esperanza de vida como a los ingresos y gastos del estado, de tal forma que las pensiones solo aumentarán si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones. El informe contó con un voto en contra y una abstención.


El PNV considera que presentar la dimisión ha engrandecido a Greaves

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó que la dimisión presentada el jueves por la noche por de la directora de Kontsumobide, Belén Greaves, «engrandece» su figura. Por contra, Bildu se felicitó por considerar que estaba «deslegitimada» para seguir en el cargo.




Los sindicatos dan por buena una huelga que evidenció el rechazo a las políticas del PP

Los sindicatos convocantes de la última huelga general en Hego Euskal Herria, celebrada el pasado 30 mayo, consideran que la movilización fue positiva, ya que mostró el rechazo de la ciudadanía vasca a las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Madrid.




LAB propone movilizaciones conjuntas en las empresas del Metal de la CAV

El sindicato LAB hizó ayer un llamamiento al resto de sindicatos para llevar a cabo durante la semana del 17 al 21 de junio tres jornadas de huelga en Gipuzkoa, dos en Bizkaia y un día de paro en los tres herrialdes en todas las empresas del sector del Metal.





crónica | cierre de inasa

Un último intento desesperado para evitar el desmantelamiento

La asamblea de trabajadores de Inasa (irurtzun) apura las últimas opciones para evitar el desmantelamiento de la fábrica y ha pedido una semana más de plazo hasta que se formalice la oferta de compra por parte del grupo inversor interesado. El tiempo corre en su contra, ya que 18 operarios están desmontando la maquinaria, lo que incrementa la tensión. Hoy hay convocada otra manifestación.



Bioterra abre las puertas de su décima edición con más expositores que nunca

La feria ecológica Bioterra, que celebra su décima edición, fue inaugurada ayer en las instalaciones Ficoba con 141 expositores, su cifra más alta hasta la fecha, y con la novedad de la entrada gratuita.