GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina se parapeta tras UPN ante su posible imputación

Es cierto que casi toda la cúpula de UPN está implicada en el proceso judicial abierto por el supuesto cobro fraudulento de dietas en Caja Navarra, pero hasta ahora los imputados lo son a título personal y, por tanto, el partido no está siendo investigado por la juez. No obstante, Yolanda Barcina se parapeta tras las siglas al abogar por «defender UPN y su honradez» ante «la difícil situación económica y judicial».

p020_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Mientras su situación procesal camina hacia su posible imputación en el Tribunal Supremo español por un presunto delito de cohecho, Yolanda Barcina parece aferrarse a su liderazgo político llamando a cerrar filas dentro de su partido.

En el marco del XI Congreso de Juventudes Navarras, que se celebró ayer en Iruñea, comentó que es Nafarroa la que se encuentra «en una crisis judicial» pero quiso responsabilizar de ello a terceros al señalar que «nos han llevado a los juzgados personas de la izquierda abertzale y UPyD, partido que no cree en los fueros».

«Ante esta situación de dificultad económica, institucional y judicial, lo que tenemos que hacer es defender a UPN, nuestros principios, nuestra tierra y la honradez con la que se trabaja en el partido», indicó.

Sin asumir responsabilidades ni por su gestión en Caja Navarra ni por la de UPN al frente de un gobierno que ha vivido durante años de espaldas a los efectos de la crisis económica, Barcina reiteró las recetas de las que siempre ha hecho gala su partido: «Trabajando juntos desde UPN, desde el Gobierno y escuchando a Juventudes Navarra y las propuestas que nos hagáis, saldremos de esta porque creemos en una Navarra más libre, más próspera, abierta al mundo, una Navarra integrada en España y que dé bienestar a los ciudadanos».

En cuando al evento congresual, Nacho Igea fue elegido nuevo presidente de la organización juvenil.

Citas para mañana

A la espera de nuevos movimientos judiciales, donde es seguro que se vuelva a tratar el tema mañana es en el Parlamento navarro. La Mesa y Junta de Portavoces estudiará en su reunión matinal la petición formulada por Bildu para que la presidenta del Gobierno informe sobre «la situación en la que queda Navarra y sus instituciones por su implicación en los abusos cometidos en CAN».

Por su parte, la asociación Kontuz, personada como acusación en la causa que se investiga en los juzgados de Iruñea, anuncia una nueva comparecencia ante los medios de comunicación para la jornada de mañana. Además, desde ayer ha colgado en su web -www.kontuz.org- las alegaciones que presentó ante la juez el pasado viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo