GARA > Idatzia > Euskal Herria

A exposición la Línea de Alta Tensión Itsaso-Dicastillo pese a la solicitud de 173 alcaldes

p023_f03_097x132.jpg

GARA | DONOSTIA

Ya se ha publicado en el Boletín Oficial el anuncio por el que se somete a exposición pública el proyecto de Línea de Alta Tensión Itsaso-Dicastillo y establece un plazo de un mes para presentar alegaciones. Esa es la respuesta del Ministerio de Industria y Energía a la solicitud de 173 alcaldes presentada en la Subdelegación del Gobierno español para que se paralice la tramitación del proyecto y no se exponga hasta que se apruebe la nueva planificación eléctrica 2014-2022, denunció ayer la plataforma contraria al proyecto.

La iniciativa popular dio una rueda de prensa ayer junto a la Torre de Atotxa, el edificio más alto de Donostia, con 70 metros de altura, para hacer una comparativa con el tamaño de las torres que se pretenden construir, de 85 metros.

En nombre de los 216 ayuntamientos y concejos que se oponen al proyecto, el alcalde de Mutiloa, Iñaki Ugalde, expresó su «indignación por la falta de respeto a la representación local legítima» y mostró su sorpresa porque se «dé trámite con esta inexplicable celeridad» a una infraestructura que «según la propia REE (Red Eléctrica de España) no tiene ningún carácter de urgencia, pero «va a condicionar el desarrollo futuro de los pueblos».

La plataforma destacó que esta autopista eléctrica, que va a afectar a espacios protegidos, no respeta el Principio de Precaución de la Unión Europea sobre campos electromagnéticos y llamó a participar en las consultas que se celebrarán el día 16.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo