GURE ESKU DAGO

Gure Esku Dago relanza la demanda del derecho a decidir

Nace una dinámica popular con el reto de aunar a toda la ciudadanía que está a favor del derecho de autodeterminación. Gure Esku Dago quiere tejer pueblo a pueblo una fuerte y extensa vela para navegar juntos al menos hasta el cruce de la toma de decisión. Entre las actividades anunciadas, destaca el desafío para el 8 de junio de 2014: construir una cadena humana desde Iruñea hasta Durango, con 50.000 personas cubriendo cada palmo de esos 130 kilómetros.


TRAS LAS MUERTES DE BILBO

De Rita y Tatiele a Jenny y Ada, la misma herida abierta

Juan Carlos Aguilar ha llevado el espanto a toda la sociedad vasca, pero la noticia auténtica, el drama seguramente evitable, está en sus víctimas. Porque, además, Jenny Revollo y Ada Otuya no son dos casos aislados. En circunstancias similares de desprotección extrema murió Tatiele de Sousa en Iruñea o fue violada Rita M. en una comisaría de Bilbo.


DEBATE SOBRE EL MODELO FISCAL

El PNV se aproxima poco a poco a las reformas fiscales de Gipuzkoa

Después de varios años de oponerse a introducir cualquier cambio en materia fiscal, la escasa recaudación ha llevado al PNV a hacer una propuesta que se aproxima a las reformas fiscales instauradas en Gipuzkoa, aunque los jelkides se resisten aún a gravar los sectores con mayor capacidad económica. Así, las mayores modificaciones que plantea afectan al IRPF, no así al impuesto de sociedades o al tratamiento de las rentas de capital.


La cenicienta vasca es la favorita de la corte

Convertido en un majestuoso e incluso apabullante recuerdo de los reinados absolutistas de Luis XIV y sus sucesores, el palacio de Versailles es durante el día escenario del paso de hordas de turistas. Cuando oscurece, su Ópera Real acoge un prestigioso festival. En él, la noche del pasado viernes hubo magia a cargo del Malandain Ballet Biarritz y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.