GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu visita el Hospital de Gernika entre peticiones de más servicios

p014_f01_138x092.jpg

GARA |

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a otros representantes institucionales, cursó ayer visita al Hospital de Gernika, donde se encontró con sindicatos y vecinos que reclaman que la nueva infraestructura sanitaria sea «un hospital de verdad», en que haya servicio de urgencias, hemodiálisis y quirófanos, además de camas para la hospitalización.

El centro ha puesto en marcha los servicios de neurología y hospitalización a domicilio y ha comenzado a realizar nuevas pruebas de radiodiagnóstico y oftalmología. Tras esta ampliación, las urgencias echarán a andar en octubre mientras los quirófanos, según el Departamento de Salud, se abrirán a principios de 2014.

Este hospital de día de Gernika, razón por la que distintos agentes reivindican que sea «un hospital de verdad con camas», acerca la atención sanitaria a 56.000 personas de Busturialdea y Lea Artibai, exceptuando Ondarroa, Berriatua y Markina. El consejero Jon Darpón explicó que este equipamiento de la villa foral forma parte de un nuevo modelo asistencial, con una atención «ágil, próxima al domicilio pero sin tener que ingresar en una cama». Lo curioso es que la tercera planta del centro está vacía.

Entre quienes reivindican un hospital con prestaciones en Gernika, no un «mero centro de salud más grande», está EH Bildu. En nombre de la coalición, la parlamentaria Rebeka Ubera anunció que seguirán trabajando, también en la Cámara de Gasteiz, «para que Busturialdea cuente con una infraestructura que funcione como un hospital y ofrezca prestaciones como una infraestructura de esta entidad. No queremos un ambulatorio grande en Gernika».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo