GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B | Play-off

Más ilusión, misma cautela

Eibar y Bilbao Athletic toman ventaja en la eliminatoria, pero no lanzan las campanas al vuelo.

p033_f02.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Como sucediera en la primera eliminatoria, los equipos vascos también toman ventaja ante la resolución de la segunda ronda del play-off de ascenso. Sobre todo en el caso del Eibar que, con remontada incluida, se trajo la victoria de Oviedo; pero también en el del Bilbao Athletic que, aunque fuera por la mínima y con cierta sensación de oportunidad perdida, saldó con triunfo su choque ante el Huracán Valencia.

Pero la ventaja solo se deja notar en la ilusión de ambos equipos, claramente reforzada. La cautela, por el contrario, se mantiene en los mismos niveles. O incluso aumenta en el bando rojiblanco, no en vano le toca disputar el encuentro de vuelta a domicilio -el domingo a las cinco, aunque en principio se había especulado con que se adelantara al sábado-. De ahí que José Ángel Ziganda se reconociera encantado con el juego de sus chicos, «da gusto verles jugar» e ilusionado con la posibilidad de «alargar esto», pero también augure un segundo choque complicado. Por lo que «ha demostrado el Huracán, lo que ya sabíamos, que es un buen equipo» y por las características del Municipal de Manises, un campo reducido, fácil de llenar y con probable ambiente caldeado, que invita al «contacto y al juego directo». El propio técnico visitante Nico Estévez advirtió de que a los cachorros «les puede pesar habernos dejado vivos», tras haber desperdiciado un penalti y haber disputado en superioridad numérica la última media hora.

Al cincuenta por ciento

El que no perdonó fue el Eibar, que llegará con una ventaja clarísima al choque de Ipurua (sábado, 19.30, ETB1). Encantado, lógicamente, se muestra Gaizka Garitano por la victoria en «un buen partido, con una intensidad altísima y entre dos muy buenos equipos», pero también precavido. «Tenemos una mínima ventaja, pero lo sigo viendo al 50% -aseguró el técnico azulgrana-. Lo veo igualado y creo que nos va a costar muchísimo pasar la eliminatoria».

La dureza del encuentro del Tartiere, al menos, sirvió para que sus jugadores vieran que «el Oviedo es un buen equipo pese al resultado», así que tiene claro que «no nos vamos a relajar». Importancia de la mente, que también se dejó notar en el propio encuentro de ida, en el que el Eibar realizó una demostración de personalidad. «Creo que la experiencia de la Copa nos ha dado poso -explicó Garitano-. Teníamos gente joven a la que le podía pasar factura porque hemos entrado bien pero hemos tenido que reaccionar a un gol en contra y a una afición increíble. He jugado en Primera y he visto pocos campos que aprieten tanto, por eso le doy más mérito a lo que hemos hecho. Tenemos que estar felices por ello, pero no podemos darlo por resuelto», insistió.

Dinero. Ayer arrancó la campaña de ampliación de capital del Real Unión, que espera alcanzar los 750.000 euros. En la primera fase, que se prolongará hasta el 10 de julio, solo los actuales accionistas podrán adquirir acciones. La segunda fase, del 15 al 31 de julio, estará destinada a la compensación de créditos con acreedores. Y en la tercera fase, del 1 de agosto al 30 de octubre, todos los interesados podrán adquirir acciones del club.

Proyecto. El Tudelano pone los cimientos de la próxima temporada, en la que repetirá presencia en Segunda B y disputará la Copa. A la renovación de Txema Lumbreras y su cuerpo técnico se han unido las de Zaparain, Asin, Marcos Martín, Esparza, David Pérez Rubio, Álex Sánchez y Óscar Reche. Además, Iñigo Sebastián pasa al primer equipo, con el que realizará la pretemporada Samuel Goñi. Por el contrario, se confirma la marcha de Giménez, Gallardo, Rubén Royo y Chueca.

Renovación. También el Barakaldo sigue trabajando en su nuevo proyecto. Esta vez le ha tocado al capitán Eneko Rubio, que renueva su contrato y disputará su quinta temporada con la camiseta gualdinegra.

INGENIO

Pese al resultado, son muchos los oviedistas que quieren estar en Ipurua y pocas las entradas que ha remitido el Eibar. Algunos han decidido hacerse socios del club armero para acceder a las tres entradas -una gratuita y dos a diez euros- que pueden retirar estos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo