GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilización en Donostia el sábado para dar «carpetazo» a la incineradora

Las calles de Donostia acogerán el sábado una manifestación para reclamar el «carpetazo definitivo» al proyecto para construir una incineradora de residuos en Gipuzkoa, sea en Zubieta o en cualquier otro lugar. La marcha arrancará a las 17.30 desde el Boulevard.

p015_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE |

La Coordinadora de Plataformas Anti-incineración de Gipuzkoa, junto a grupos ecologistas, sindicatos y formaciones políticas, ha convocado para este sábado una manifestación en Donostia con el objetivo de reclamar que se dé «carpetazo definitivo» al proyecto de planta de quema de residuos previsto en Zubieta.

La marcha arrancará a las 17.30 desde el Boulevard de la capital guipuzcoana bajo el lema «Si al reciclaje. No a la incineración, ni aquí ni en ninguna parte, ni ahora ni nunca».

En una comparecencia que tuvo lugar en el centro cultural Koldo Mitxelena, los impulsores de esta movilización recordaron que con la llegada de Bildu al poder «el Consorcio de Residuos (GHK) decidió la suspensión temporal de las obras de construcción de la incineradora de Zubieta, pero la paralización definitiva no ha llegado aún».

En este sentido, trajeron a colación que «los anteriores responsables, queriendo hacer irreversible el proyecto, sin ninguna legitimidad y de manera clandestina firmaron con las entidades financieras cláusulas abusivas, especialmente onerosas para el caso de suspensión o de abandono del proyecto y de cancelación anticipada de los préstamos».

A ello se suman «las indemnizaciones que las empresas adjudicatarias del contrato para la construcción y explotación de la incineradora, pese a las abundantes irregularidades habidas en el proceso de licitación, piensan exigir por la suspensión y/o rescisión del contrato».

«Por el buen camino»

Estos colectivos estiman que «vamos por el buen camino, pero no podemos pensar que el problema de la incineradora y en general de la gestión de los residuos esté ya resuelto».

Por ello subrayaron que hay «muchos campos en los que trabajar», bien impulsando «sistemas que garanticen las más altas tasas posibles de recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos», bien «efectuando el seguimiento y verificación de los resultados», o bien movilizándose para «exigir la paralización y abandono definitivo del proyecto de la incineradora y el inicio inmediato de la construcción de las infraestructuras previstas en la estrategia de desarrollo del documento de progreso del PIGRUG».

Los promotores de esta marcha remarcaron que la Unión Europea, según lo declarado por autoridades e instituciones competentes en la materia, «aprueba y apoya el trabajo» que se está llevando a cabo Gipuzkoa por parte de ayuntamientos y Diputación, por lo que abogan adoptar las medidas que resulten precisas para conseguir hacer del herrialde un territorio Basura Cero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo