GARA > Idatzia > Ekonomia

El 37% de los parados vascos de más de 45 años lleva más de dos años en paro

La Fundación Adecco encendió ayer la luz roja de alarma. Un 37% de los parados vascos mayores de 45 años lleva más de dos años sin empleo. La tasa de paro de larga duración sobrepasa el 65%. En Ezkerraldea, por otro lado, presentaron la marcha contra el paro y los recortes.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El efecto directo de la última reforma laboral no se hace esperar. Los jóvenes no tienen acceso al empleo, dado que un 55,7% de la tasa de paro es de larga duración, pero ayer otro dato encendió la alarma roja: el 37% de los parados mayores de 45 años de la CAV y el 36,1% de los de Nafarroa lleva más de dos años en desempleo. La tasa de paro de larga duración de éstos supera el 65%, según los datos de la Fundación Adecco.

El 85,2% de los desempleados de larga duración «perdió su empleo como consecuencia de la crisis económica». La reforma ha quitado de en medio a los jóvenes con contratos precarios y, a la vez, ha destruido el empleo con más antigüedad, para reducir costes a las empresas y, a la vez, permitir que sigan con beneficios elevados.

El 5º Informe mayores de 45 años en el mundo laboral de Adecco asegura que el desempleo de larga duración «se cronifica» en el ámbito de la CAV. De los 164.700 parados, más de la mitad (55,7%) supera ya el año de «búsqueda infructuosa de empleo». En concreto, un 33,2% lleva más de dos años en paro y un 22,5% supera los doce meses. Sin embargo, es peor entre la franja de edad que supera los 45 años. «El porcentaje de parados que superan los dos años sin empleo asciende hasta el 37% y sube hasta el 28% en el caso de los que llevan entre uno y dos años buscando trabajo», señala la Fundación Adecco. Al final, confirma que «el 65% de los desempleados mayores de 45 años en el País Vasco ya son de larga duración», aunque son cinco puntos por debajo «nada más» que en el resto del Estado español, que llega al 70%.

El 55% de los parados de larga duración son hombres y un 48% con estudios técnicos.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, reveló que el paro de larga duración afecta más a hombres que a mujeres «debido a su concentración en sectores más castigados por la crisis como la Construcción o la Automoción, frente a áreas más dinámicas como los servicios o la hostelería».

Radiografía vasca

El perfil del parado vasco es «hombre (52%) de 50 años, con responsabilidades familiares (86,6%) con dependientes a su cargo, con estudios técnicos (45%) y que perdió su empleo en un expediente de regulación de plantilla».

El estudio indica que «el letargo de desempleo y la ausencia de perspectivas laborales potencian el escepticismo de los parados mayores de 45 años». Como principal conclusión se extrae que «la desconfianza en el mercado laboral es manifiesta». De hecho, seis de cada diez dicen que tardarán más de un año en volver. Por lo que Adecco pide que se impulse la formación.

se cronifica

La Fundación Adecco manifiesta, tras explicar los resultados en la CAV, que el desempleo de larga duración se cronifica. En el Estado español, en total son 1,97 millones de parados con edades de más de 45 años, un 132% más que en 2008.

Ezkerraldea se echa a la calle este sábado contra el paro

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT, CNT y CAT, 16 colectivos sociales y alrededor de 50 comités de empresa de la amplia comarca de Ezkerraldea llamaron ayer desde la antigua «Plaza Roja» de Sestao a la marcha entre esta localidad y Barakaldo que partirá este sábado 15 de junio a las 12.00 desde la plaza de Sestao.

En el acto de presentación de la marcha «Contra el Paro y los recortes sociales, gastu militarrik ez!» recordaron que Ezkerraldea es una de las comarcas más castigadas por la actual situación de crisis económica. Soporta la tasa deparo más alta de la CAV, con el 21,6% de la población activa, con 26.973 desempleados. Además, como explicaron ayer en Sestao, la Encuesta de Pobreza y Desigualdades del Gobierno de Gasteiz confirma que «el 6,5% de la población sufre situaciones de pobreza severa», y «cerca de un tercio tienen dificultades para llegar a fin de mes, es decir 72.600 personas». Añadieron que 608 familias fueron desahuciadas de sus viviendas en 2012, lo que «supone doce desalojos a la semana, según el Consejo General del Poder Judicial». Rechazaron los recortes sociales y denunciaron que «1.030 millones de la CAV sufragan el gasto militar español». J.B.

crisis económica

El 85,2% de los parados de larga duración perdió su empleo como consecuencia de la crisis económica. Los empresarios se han deshecho de los jóvenes con contratos precarios y de quienes más antigüedad tienen, para obtener beneficios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo