GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA confirma su convocatoria de una semana de huelga en el Metal de la CAV

Tras una reunión ayer en la que los cuatro sindicatos mayoritarios no se pusieron de acuerdo sobre las movilizaciones en el sector del Metal, ELA reafirmó su convocatoria de una semana de huelga, del 17 al 21 de junio, en la búsqueda de «convenios de obligado cumplimiento».

p025_f02_18274.jpg

GARA |

La reunión de los cuatro sindicatos para tratar de acordar las movilizaciones en el sector del Metal se celebró a primera hora de la tarde en la sede de CCOO de Bilbo. Por la mañana, ELA había anunciado en Donostia que mantenía la convocatoria de huelga de una semana en el Metal de la CAV, pero matizaba que esperaba llegar a un acuerdo con el resto de centrales.

Sin embargo, tras el encuentro, el dirigente de ELA Unai Martínez confirmó el mantenimiento de la convocatoria inicial de una semana y añadió que las diferencias con UGT y CCOO son muy profundas tanto respecto a la reforma laboral y como al nuevo mercado laboral. En cuanto a LAB, indicó que «nosotros tenemos una posición, ellos tienen otra y no es cuestión de culparnos los unos a los otros».

Por su parte, LAB, tras la reunión, también confirmó las movilizaciones que tiene convocadas desde el pasado viernes. De tal forma que coincide con ELA en las fechas del 17 al 21, pero apostando por tres días de huelga en Gipuzkoa -17, 19 y 21-, dos en Bizkaia -19 y 21- y uno en la CAV, que será el día 21.

En su comunicado, LAB indicó a ELA que debe «tomar nota» de la huelga en el sector de Gipuzkoa del día 24 de mayo, y le reprochó que su estrategia está dificultando «la necesidad de movilizaciones conjuntas». En este sentido, LAB añadió que está dispuesta a acordar movilizaciones conjuntas, «pero siempre y cuando se comparta su objetivo», que para esta central consiste en lograr convenios provinciales «con contenidos dignos y que neutralicen los efectos de la reforma laboral».

CCOO y UGT

En cuanto a CCOO-Euskadi, acusó a ELA de «imposibilitar» el intento de «unificar» movilizaciones en el Metal y anunció que mañana decidirán las protestas a realizar en defensa de los convenios provinciales ante el «bloqueo patronal».

Por su lado, la Federación del Metal MCA-UGT lamentó, por boca de su secretario general en la CAV, Antonio Ríos, no haber llegado a acuerdo para la convocatoria de una huelga unitaria en el Metal en los tres territorios y anunció que se replanteará con sus afiliados las posibles fechas de convocatoria de paro que, en principio, defiende para los días 19 y 21 en Gipuzkoa y el 21 para Araba y Bizkaia.

LAB

LAB aspira a firmar convenios provinciales que tengan efecto en todas las empresas y, a diferencia de ELA que mantiene la protesta solo para las empresas sin acuerdo, pretende una movilización de todo el sector, incluidos los centros de trabajo que ya han suscrito acuerdos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo