GARA > Idatzia > Kultura

Donostia ya tiene conciertos y cartel para su Aste Nagusia 2013

Ya se ha puesto en marcha la cuenta atrás para la Aste Nagusia donostiarra. Como parte de este ritual que se repite año tras año, ayer se dieron a conocer el cartel anunciador y los conciertos que tendrán lugar en Sagües, el principal escenario musical de las fiestas.

p040_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Cuando faltan dos meses para el inicio de la Aste Nagusia 2013, Donostia Kultura presentó ayer tanto el cartel anunciador de las fiestas como el listado de conciertos que se podrán disfrutar en Sagües, el escenario musical más importante. Serán siete actuaciones, que arrancarán el sábado 10 de agosto y finalizarán el viernes 16. Los conciertos comenzarán a las 23.45.

Abrirá el fuego el joven quinteto hispano Auryn, formado en 2009 y cuyos componentes hicieron sus primeros pinitos en programas televisivo. En octubre de 2011 publicaron su primer álbum, «Endless Road, 7058», y en marzo de este año sacaron su segundo disco, «Anti-héroes».

El domingo 11 será el turno de la mexicana Julieta Venegas, también con disco nuevo, titulado «Los Momentos», bajo el brazo. Ahora mismo se encuentra de gira en Chile.

El lunes 12 y el martes 13 la cita será la hora de sendos grupos veteranos de Euskal Herria. El primer día se subirán al tablado los gasteiztarras Betagarri, que cumplen veinte años de ska. Más de 50.000 copias vendidas y más de 1.000 conciertos les avalan. En 2012 publicaron su décimo disco, «Zorion argiak».

Los vizcainos Gatibu tomarán el relevo veinticuatro horas después. La banda liderada por Alex Sardui también publicó disco el año pasado, en su caso bajo el título «Zazpi kantoietan».

El hip-hop de Riot Propaganda, un proyecto compartido por Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz, asaltará el escenario el miércoles 14. El fruto de esta colaboración se pudo escuchar, sin ir más lejos, hace diez días en Hatortxu Rock.

La música en catalán tendrá su hueco el jueves 15 con Obrint Pas, grupo valenciano que ya estuvo el año pasado en Donostia por la mismas fechas, pero en otro escenario, el que montó Piratak en el puerto.

El mismo salto da Fermin Muguruza, que en 2012 retornó al directo con una actuación a bordo del Ciudad de San Sebastián durante el Abordaje y que ahora afronta su gira No More Tour con su proyecto Kontrakantxa. El de Irun cerrará el programa con su concierto del viernes 16.

Artista local

La imagen que ilustrará la Aste Nagusia de este año es obra de la artista local Toya Huércanos, con la colaboración de la fotógrafa Sara Campos. Se trata de un muñeco de nieve que, harto ya del largo invierno, se ha «rebozado» de arena para gozar del sol en la playa.

Huércanos cuenta con un estudio de diseño gráfico en Donostia y es una asidua participante en este tipo de concursos. De hecho, suyos son el cartel de las regatas de La Concha de 2002, el de los fuegos artificiales de 2003 y el de Aste Nagusia en 2004. En aquella ocasión el motivo principal era el dibujo de un salero. «Intento evitar representar alguna de las actividades que se llevan a cabo», explicó la autora, quien añadió que prefiere inspirarse en un concepto más genérico, en este caso la estación veraniega tras un largo invierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo