GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu debate el contenido de un acuerdo de mínimos para el cambio en Nafarroa

El planetario acogió ayer un debate sobre cómo conseguir el cambio político en Nafarroa y «para qué». La coalición considera que debatir sobre contenidos es «primordial» y que la «alternancia» no es suficiente.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

EH Bildu celebró ayer un debate en el Planetario de Iruñea sobre las posibilidades de un cambio político en Nafarroa. La cita se enmarca dentro del proceso de «lluvia de ideas» para el cambio en Nafarroa y en el marco de una cadena de mesas redondas que se celebrarán en las cabezas de merindad y que arrancó el pasado lunes en Tutera.

En el debate de ayer participaron Laura Mintegi, Maiorga Ramírez, Patxi Zabaleta y Adolfo Araiz. Allí se analizaron cuáles han de ser los movimientos a seguir en el nuevo escenario político que se alcanzó tras la moción de censura que cayó derrotada ante el bloque UPN-PSN, pero en la que se visualizó que además de Bildu existen otras fuerzas capaces de llegar acuerdos en favor de un nuevo Gobierno para Nafarroa.

Zabaleta abordó esta posibilidad de consecución de nuevas mayorías junto a Geroa Bai e I-E, pero fue Araiz quien entró al detalle sobre cuáles han de ser los mínimos comunes sobre los que se pueden llegar a acuerdos o sembrar las bases para un pacto estable y duradero de izquierdas en Nafarroa.

Araiz profundizó en la necesidad de encontrar estos pilares sobre los que estructurar nuevas posibilidades de gobernabilidad para el herrialde. Para EH Bildu es imprescindible un debate sobre contenidos, «porque una alternancia no supone el cambio». Frente a ello, la formación apuesta por una «alternativa de consenso» basada en el acuerdo entre diferentes.

Por su parte, Mintegi ofreció una visión más amplia del momento político. La cabeza de lista a las pasadas elecciones de la CAV analizó la potencialidad y las garantías que ofrece el acuerdo de EH Bildu para impulsar un nuevo modelo de política en Hegoalde.

A la charla que tuvo lugar ayer seguirán otras centradas en problemáticas concretas. Hoy, en Tafalla, se debatirá sobre «grandes infraestructuras» y se analizarán la situación del TAV, pero también de la alta tensión, el Canal de Navarra o el fracking. En Agoitz y Baztan se hablará sobre municipalismo y participación ciudadana, así como sobre soberanía alimentaria.

En último término, Lizarra acogerá una charla sobre el euskara y «las bases lingüísticas para un nuevo modelo». El formato de todas estas charlas es de mesa redonda con tres o cuatro ponentes y un moderador.

El proceso de lluvia de ideas que arrancó el pasado año pretende establecer un diagnóstico común, para después consensuar medidas de urgencia a corto plazo para salir de una situación dramática y, en un tercer término, asentar las bases de la Nafarroa del futuro y aparcar al régimen «retrógrado» actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo