GARA > Idatzia > Ekonomia

Delegados del Metal con convenios ya pactados llaman a las movilizaciones

Delegados de LAB del sector del Metal de Gipuzkoa con convenios propios o pactos de empresa ya firmados comparecieron ayer para mostrar su apoyo «con firmeza» a las movilizaciones y jornadas de huelga convocadas por este sindicato para la próxima semana.

p030_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

Representantes del sindicato LAB en empresas grandes del Metal de Gipuzkoa comparecieron ayer para anunciar que se suman a la convocatoria de movilizaciones en este sector para la próxima semana, que consistirán en tres jornadas de huelga en Gipuzkoa -los días 17, 19 y 21-, dos en Bizkaia -17 y 21- y una conjunta de estos dos herrialdes y Araba, el viernes 21.

Participaron en la rueda de prensa delegados de Indar, Zardoya, GKN, Niessen, Biele, Rodisa, Echesa, Guerra Hermanos y la CAF. De esta última, sus delegados Adolfo Masip y Aitor Urkiola, ejercieron de portavoces de todos ellos e insistieron en que, aunque ellos han firmado acuerdos o pactos de empresa o están a punto de consensuarlos, apoyan las jornadas de huelga porque consideran fundamental «conseguir un convenio sectorial blindado que se oponga a la reforma laboral».

Reconocieron que la posible desaparición del convenio sectorial, si no es firmado antes del 7 de julio, afectará también a los que como ellos ya han pactado acuerdos, porque «provocará que en nuestras empresas, en el futuro, también se ponga en tela de juicio las condiciones pactadas hasta ahora. Entonces, llegarán también los recortes para nosotros».

Los movimientos de ELA

Los delegados de LAB de empresas con acuerdos -que a diferencia de las convocatorias de ELA en las que solo se llama a los trabajadores sin pactos firmados, están convocados a la huelga del sector- destacaron la importancia de mantener la unidad de los trabajadores en pos del objetivo del convenio sectorial e invitaron a ELA a que haga una reflexión para valorar lo que hace cada central para mantener la unidad de los empleados del Metal, después de que este sindicato, horas antes de la reunión que mantuvieron las centrales en Bilbo para unificar el tipo de respuesta, se adelantara ofreciendo una rueda de prensa en la que se reafirmaba en su convocatoria de una semana de huelga en la CAV.

Asimismo, tras anunciar a la patronal Adegi que ellos y sus protestas serán los protagonistas de «este sprint hasta el 7 de julio», indicaron a los empresarios «que se muestran temerosos» ante este contexto de huelgas que «ya saben quién es el responsable de esta situación de conflictividad». Añadieron que «si están de acuerdo con el blindaje, ya saben hacia dónde apuntar su enfado, porque Adegi es el único responsable».

Éxito del 24 y 30-M

Los delegados de LAB afirmaron estar orgullosos de la respuesta de los trabajadotres del Metal en el paro en el sector del 24 de mayo y también en la huelga general del 30-M y añadieron que «está en nuestras manos cerrar las puertas a la reforma».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo