GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bilbao Basket, inmerso en su aventura por hallar patrocinio

Fin de la etapa de Uxue por impagos

El club bilbaino anunciaba esta decisión, tomada unilateralmente el 31 de mayo. Bertans se presentaba como «hombre de negro».

p041_f02_567x567.jpg

Arnaitz GORRITI

Antes o después debía hacerse oficial: el periplo de Uxue, nacido para ser un partner de Bilbao Basket en el contexto de «una relación de larga duración», ha tocado a su fin por culpa de los impagos. En una nota remitida y hecha pública por el club bilbaino en su página web, «desde el pasado 31 de mayo de 2013 por parte del Bilbao Basket Berri S.A.D, se ha procedido a resolver unilateralmente pero con justa causa el contrato de patrocinio publicitario y sponsorización que desde el pasado 8 de diciembre de 2012 estaba en vigor con la marca Uxue».

Según la nota, esta decisión se debe «en base y con fundamento a los continuos retrasos e impagos de la sociedad matriz de dicho grupo empresarial, que han hecho inviable el mantenimiento de la relación ante el incumplimiento por el patrocinador de su principal; obligación que era la de pago por los servicios de patrocinio desarrollados durante la vigente temporada».

El contrato entre Bilbao Basket y la empresa de energías renovables Uxue era por esta campaña, por la cual el club debería haber percibido 900.000 euros, y por las cuatro siguientes, hasta 2017, a razón de 1,5 millones de euros por temporada. Además, el club va a poner la documentación en manos de sus abogados para que reclamen a Uxue de manera inmediata las cantidades adeudadas por dicho contrato.

El presidente de Uxue, Sergio Castro, prometió que iba a abonar en su integridad los 900.000 euros del patrocinio al Bilbao Basket de esta campaña en dos pagarés, el 17 de mayo y 12 de junio. Al llegar el 17 de mayo, el Bilbao Basket intentó cobrar el primero de ellos, pero no pudo por la falta de fondos.

Al día siguiente, la empresa Uxue todavía insistió en que iba a pagar todo el patrocinio y pidió estudiar un nuevo «plan de pagos». El club se ha cansado de esperar y ha roto el contrato sin ver un euro, y ahora reclamará el dinero en los tribunales.

A partir de este momento, el club bilbaino busca otros medios de patrocinio. Más que un sponsor principal, Bilbao Basket trataría de buscar «un pool de empresas importantes de Bizkaia con aportaciones menores, que puedan ocupar el espacio que ya no pueden ocupar las instituciones públicas», en palabras del propio Gorka Arrinda. Según una emisora de radio bilbaina, la empresa Ambilamp -patrocinadora, por ejemplo, de la trainera de Kaiku- sería el primero en sumarse a una serie de patrocinadores -se habla de cuatro- con una aportación de 400.000 euros, a falta de confirmación oficial.

Y mientras tanto, Dairis Bertans pasaba el pertinente reconocimiento médico y se presentaba como nuevo jugador de Bilbao Basket. El «cohete letón» se confesaba «ilusionado». Pese a que, en principio, el cuadro vizcaino no podrá competir en Europa, Bertans, aconsejado por un ex de los hombres de negro como Janis Blums reconocía que «fue fácil aceptar; no podía dejar pasar la oportunidad de jugar en la mejor liga de Europa».

El exterior -puede jugar tanto de escolta como de base- recordaba que el pasado febrero ya visitó con el VEF Riga la cancha de Miribilla, en el Last 16 de la Eurocup, y entonces pudo percibir un «ambiente fenomenal y un apoyo increíble por parte de los aficionados. Esa es una de las razones que más peso han tenido para que venga aquí», y añadía que Blums le dijo que Bilbo «es uno de los mejores sitios para estar a gusto y jugar».

Adam Hanga, cerca de Gasteiz

En lo que al Laboral Kutxa Baskonia respecta, el conjunto gasteiztarra está muy cerca de ultimar el fichaje del alero Adam Hanga. El jugador húngaro proviene del Básquet Manresa, equipo en el que ha militado las últimas temporadas. Según la web eurohoops.net y más tarde solobasket.com, este espectacular jugador está a punto de aterrizar en Gasteiz para las cuatro próximas temporadas.

Ambas webs hacían referencia a que el traspaso de Hanga rondaría los 400.000 euros, un precio realmente económico de un prometedor jugador de 24 años y 1,99 metros de altura, elegido en el draft de 2011 por los San Antonio Spurs en el puesto 59. Laboral Kutxa Baskonia, que tendrá que desprenderse este verano de Nemanja Bjelica y Maciej Lampe para sanear su tesorería, realizaría así un movimiento que pudiera permitir a medio plazo hacer caja con un jugador cuyo futuro NBA puede hacerse realidad si mantiene su progresión.

Mientras, durante la mañana de ayer Saski Baskonia se echaba a la boca uno de los jugadores más prometedores de la cantera lituana. El púber de 15 años Tadas Sedekerskis, procedente del Neringos, elegido por el dúo Alfredo Salazar-Juan Pedro Cazorla. Eso sí, aún se ignora a qué equipo vinculará el Baskonia a este alero de 2,00 metros.

La marca Elements, nuevo «sponsor técnico» de Gipuzkoa Basket

San Sebastián Gipuzkoa Basket firmaba y oficializaba ayer un acuerdo de patrocinio con la marca deportiva Elements para que vista al equipo las próximas cuatro temporadas.

Álvaro Bilbao, presidente de Gipuzkoa Basket, y David Perramón, director comercial de Elements, firmaban el acuerdo de patrocinio, por el que la citada marca deportiva se convierte en el nuevo «sponsor técnico» de la entidad guipuzcoana.

Según la nota informativa remitida a los medios por el club donostiarra, «Elements lleva más de 30 años dedicado a la fabricación y venta de material deportivo apostando por la calidad, el diseño, la tecnología y el servicio al cliente». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo