La CAV perderá 26.000 puestos de trabajo entre este año y el que viene

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, que presentó ayer en Gasteiz las directrices económicas que marcarán el presupuesto autonómico del próximo año, anunció que la recuperación del mercado laboral no se hará efectiva hasta el año 2015, cuando está previsto que se creen 6.000 empleos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Hasta entonces, Lakua estima que se perderán 26.000 puestos de trabajo.



Delegados del Metal con convenios ya pactados llaman a las movilizaciones

Delegados de LAB del sector del Metal de Gipuzkoa con convenios propios o pactos de empresa ya firmados comparecieron ayer para mostrar su apoyo «con firmeza» a las movilizaciones y jornadas de huelga convocadas por este sindicato para la próxima semana.



Fallece por amianto un extrabajador de Sidenor, cuarto de 2013 en Euskal Herria

Juan Francisco Bazán, extrabajador de Sidenor, falleció ayer a causa de un mesotelioma, un tipo de cáncer derivado del contacto con el amianto. Con éste, suman cuatro los fallecidos en Hego Euskal Herria durante 2013, pero desde 2008 se elevan a 110 los muertos.




Las trabajadoras del transporte escolar harán paros parciales los días 18 y 19

Representantes de ELA, LAB, UGT y CCOO anunciaron ayer en Bilbo que las monitoras del transporte escolar y de atención a los escolares harán paros parciales los días 18 y 19 de junio y, a la vez, se concentrarán en las tres capitales de la CAV para no perder la ultraactividad.








Piden a la administración de Araba que sea motor de la economía y el empleo

El colectivo Eustorma, que agrupa a comités de trabajadores de la administración local y foral de Araba, escenificó ayer el «funeral» de los servicios públicos y llamó a participar en la marcha que recorrerá mañana las calles de Gasteiz para rechazar las políticas de recorte.





Adicae podría retirar la demanda contra Eroski por las subordinadas

El Juzgado de lo Mercantil de Bilbo aplazó ayer la vista sobre la demanda presentada por la Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) sobre la comercialización de participaciones subordinadas de Eroski para estudiar la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial y corregir una serie de defectos en la demanda. Adicae anunció que estudiará la posibilidad de retirar la demanda contra Eroski y mantenerla contra la comercializadora, BBVA.