GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jonan Fernández presenta el Plan de Paz y Convivencia a organismos sociales

GARA | GASTEIZ

El secretario general de Paz y Convivencia de Lehendakaritza, Jonan Fernández, la directora de Derechos Humanos, Mónica Hernando, y el asesor en materia de víctimas, Txema Urkijo, presentaron ayer el «Plan de Paz y Convivencia, 2013-16» a representantes de diversas asociaciones relacionadas con la memoria, las víctimas de las violencias y la defensa de los derechos humanos.

Algunas de las asociaciones que participaron en la presentación de ayer, que tuvo lugar en la sede del Gobierno autonómico en Bilbo, ya habían hecho aportaciones para la propia elaboración del plan, tal y como se refleja en el propio documento.

Por otra parte, en una entrevista en Radio Euskadi, Jonan Fernández hizo una valoración positiva de la respuesta que los partidos han dado a la presentación del plan porque «han sido constructivas y responsables». Explicó que no esperaba que la propuesta recibiera «una ovación, porque no sería ni lógico ni realista», dado que como todo «es mejorable». Incluso señaló que le había llamado la atención que hubiera columnistas y comentaristas que habían reaccionado con mayor virulencia que los partidos políticos.

El Plan de Paz y Convivencia contempla entre sus 18 iniciativas la redacción de un informe sobre los casos de vulneraciones de derechos humanos que ya ha sido elaborado por la comisión a la que fue encargado y que se dará a conocer mañana, cuando sea entregado al lehendakari. Sus redactores han sido Jon Mirena Landa, Juan María Uriarte, Manuela Carmena y Ramón Múgica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo